Maria Salom, en la escalinata de la sede del Consell de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
9

María Salom quiere redimensionar el Consell de Mallorca, reducir cargos, eliminar departamentos, y ahorrar costes innecesarios. Salom cree que es una necesidad que el PP gobierne el Consell.

Noticias relacionadas

-¿Se ve presidenta del Consell de Mallorca?
-No, me veo candidata, pero estoy esperando a que los mallorquines me den su confianza para ser la presidenta del Consell de Mallorca.

-¿Qué ambiente ha vivido durante esta campaña electoral?
-De mucha preocupación. La gente está muy preocupada por la situación que estamos viviendo y reclama un cambio en las instituciones. Muchas familias lo están pasando mal y la gente me para por la calle y me pide que hemos de ganar. El cambio es una necesidad. Es una exigencia porque las cosas van muy mal.

-Usted dijo en el mitin de Rajoy que no puede gobernar otros cuatro años «la tropa». ¿Qué pasaría si la izquierda siguiese otra legislatura?
-Existiría un problema de desgobierno total y absoluto. Si no gobernásemos, habría tres, cuatro o cinco años más de partidos que se juntarían. Estos cuatro años han sido un desbarajuste. No se han adoptado decisiones en función del interés general. Entre los distintos socios se han limitado a contentar a sus cargos, sin pensar en los ciudadanos. Y mientras, Francina se ha pasado cuatro años riéndose por cualquier cosa.

-¿Qué alternativa propone?
-Nosotros gobernaríamos con más coherencia. Eliminaríamos gastos innecesarios, algo que sería imposible con cuatro o cinco partidos que solo piensan en contentar a los suyos. Hace falta estabilidad para redimensionar las instituciones. Lo he repetido muchas veces. Hay que adelgazar la Administración para que no sea tan gravoso para los ciudadanos.

-Si usted gobierna, ¿tendrá pocas consellerías?
-Sí, vamos a adelgazar el Consell. Ahora hay demasiados cargos.. Ahora hay que redimensionar la institución.

-Con su planteamiento mucha gente puede pensar que el Consell perderá importancia la próxima legislatura.
-No, ese no es nuestro planteamiento. Yo quiero prestigiar el Consell por respeto. Que sea eficiente, que dé respuesta a la gente, que se pague a los proveedores a tiempo, y que se haga un avance tecnológico. Le pondré un ejemplo: yo puedo hacer cualquier gestión con mi banco desde internet, pero no es posible acceder a expedientes del Consell por el mismo sistema.

-¿Con menos competencias?
-Pues lo mismo que ha hecho Armengol en estos cuatro años. No ha asumido ninguna nueva competencia en toda la legislatura.

-¿Qué pasará con la via conectora?
-Hay un problema objetivo; que hay que solucionar los accesos a Palma. En cuatro años han sido incapaces de encontrar una solución. Lo único que han hecho en cuatro años es el puente de Son Espases, sin informe de impacto medioambiental y es un mamotreto considerable. Si este puente lo llega a hacer el PP, no me quiero imaginar lo que hubiesen dicho los que ahora están gobernando. Si hubieran hecho el segundo cinturón, 15.000 personas que ahora están en el paro estarían trabajando. Yo me sentaré con Mateu Isern y con los técnicos para buscar una solución.

-¿Habrá autopista en el tramo de Llucmajor a Campos?
-No lo sé. No soy ingeniero y ellos decidirán. Adoptaremos una decisión que sea la mejor para los ciudadanos.

-¿Qué pasará con los trabajadores de Televisión de Mallorca?
-El PP ha decidido que en tiempos de dificultad no pueden financiarse dos televisiones con dinero público. No es lógico que encendamos la tele y veamos dos informativos consecutivos sobre las cosas que ocurren en Mallorca. Por eso hay que hablar con las productoras, con IB3 y buscar una salida a los trabajadores, pero la televisión la vamos a cerrar. Lo tenemos decidido.