ANTIGUO EDIFICIO DE GESA EN EL PASEO MARITIMO DE PALMA. | Michel's

TW
11

Endesa anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia de Palma la sentencia dictada por una juez de Palma que le obliga a devolver 85 millones de euros que en 2005 le había pagado la promotora Nuñez y Navarro por el solar del Passeig Maritim en el que se encuentra el edificio de Gesa. La empresa del expresidente del FC Barcelona iba a construir en esos terrenos pisos de lujo.

La sentencia, dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia 18 de Palma, declara nula la venta de ese solar y estima todas las pretensiones del demandante, Nuñez y Navarro.

La promotora había pactado la recepción del solar sin ningún inmueble, aunque poco después, el Consell de Mallorca protegió el edificio de Gesa declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC), lo que impedía que fuese demolido.

Transmisión de riesgos

Endesa alegó en el proceso que con la compraventa «se transmitieron los riesgos sobre el solar vendido», y que por ello, «no cabe exigir responsabilidades alguna a Endesa por la declaración del edificio como BIC». Los abogados de la eléctrica insistieron en qua la demolición «devino imposible por circunstancias ajenas a Endesa». La jueza rechazó de plano esa argumentación en su sentencia al considerar que la nueva normativa urbanística «desencadenó la frustración» del comprador y la pérdida de de la unidad de caracter residencial «generó un perjuicio económico con repercusión en el valor de la venta del producto inmobiliario». Endesa, asimismo, ha sido condenada a pagar las costas del pleito.