TW
3

El candidato del PSIB a la presidencia del Govern, Francesc Antich, ha prometido hoy que en la próxima legislatura coordinará la actuación de las diferentes instituciones y sectores para incidir en la diversificación de la oferta turística, elemento clave para la superación de la crisis.

En opinión de Antich, el «gran salto» en materia turística en el próximo cuatrienio ha de ser la «unificación de criterio y acciones» entre todos los agentes implicados en el ámbito turístico para mejorar la calidad y la variedad de la oferta de Baleares y diversificar el sector servicio en su conjunto.

Según ha indicado el líder socialista en un acto de campaña de su partido, «las economías que tienen más diversificado el sector servicios son las que mejor están aguantando el impacto de la crisis», por lo que el archipiélago debe acentuar las políticas destinadas a ese objetivo.

El candidato a la reelección como presidente del Govern, quien ha expuesto su programa en materia turística acompañado por la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y la número uno de la lista municipal del PSIB en Palma, Aina Calvo, ha recordado que el turismo genera directamente el 60 % del PIB balear.

Antich se ha comprometido a modificar la Ley General Turística para facilitar las reformas que necesitan muchos establecimientos y a suprimir los Planes de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) porque «no han funcionado».

También ha asegurado que, si logra mantenerse en la presidencia del Govern, ampliará las acciones para mejorar la «conectividad» aérea con mercados consolidados y emergentes más allá de la temporada alta.

Noticias relacionadas

La consellera de Turismo, que concurre a los comicios del próximo domingo como número uno de la lista del PSIB al Parlament por Menorca, ha incidido en la necesidad de «estructurar y comunicar» ofertas vacacionales complementarias al sol y playa como las centradas en la cultura, la gastronomía, el deporte, el medio ambiente, etcétera.

En la misma línea, antes del inicio del acto, la aspirante a la reelección como presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha destacado en declaraciones a los medios que la institución insular ha trabajado para «poner en valor» el principal elemento diferencial de la isla, su paisaje, y para ello ha promovido la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

Armengol ha advertido de que si el PP gobierna el Consell de Mallorca en la próxima legislatura y mantiene su intención de permitir la construcción de la urbanización de Es Guix, la Unesco podría retirar la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ella espera que la Tramuntana obtendrá el mes que viene.

Aina Calvo ha explicado que su objetivo es «transformar Palma en un destino de referencia europea» como lugar para ser visitado durante dos o tres días y ha defendido el potencial turístico que representará la puesta en marcha del palacio de congresos.

La alcaldesa y candidata a repetir al frente de Cort ha recordado que su programa también incluye la apertura comercial en festivos en la zona del paseo del Borne y la calle Jaume III para mejorar la oferta a los turistas.

En referencia al proyecto de reforma de la Playa de Palma, ha señalado que los «tiempos complicados y decisivos» que esperan a quienes gobiernen la capital, el Consell y el Govern serán superados si se trabaja de forma coordinada, condición que en ocasiones ha fallado en esta legislatura, ha admitido.