TW
1

La candidata del Partido Popular al Consell de Mallorca, María Salom, ha criticado «la dejadez» y «el olvido» que han sufrido los museos en la actual legislatura de la institución presidida por el PSIB.

Durante la presentación en el museo Krécovick de Palma de su programa en materia de cultura, Salom ha reprochado a Armengol que haya pasado de destinar a los museos «casi 1,1 millones de euros» en 2008 «a 700.000 euros» en 2010 y que haya negado a los ayuntamientos las ayudas para mantenerlos y rehabilitarlos, además de que no haya puesto en marcha el Registro de Museos «como marca la ley».

La candidata al Consell ha criticado también que el museo Krécovick no haya tenido «ni la proyección ni la difusión que merece», puesto que es «un gran desconocido de los mallorquines», a pesar de poseer 161 cuadros y retratos de origen hispanoamericano, así como objetos datados en los siglos XII y XV.

En este sentido, Salom ha afirmado que el museo no cuenta con un plan director, no se ha dado a conocer su fondo artístico, ni ha publicado monografías, por lo que la candidata se ha comprometido a potenciar éste y otros museos como referentes para los turistas, de forma que «todo el mundo conozca el Museu del Fang de Marratxí, el Jardín Botánico de Sóller o Es Baluard».

La candidata del PP ha dicho que su partido va a cambiar esta situación, puesto que los museos «atesoran la vida pasada y presente» y son referentes culturales para aquellos que visitan la isla.

Salom ha declarado su intención de poner en valor los más de cincuenta museos y casas-museo de la isla para dar a conocer tanto a los mallorquines como a los turistas que visitan la isla «estos centros de promoción cultural».

Turismo

El PP quiere hacer de Mallorca una isla «visitable los 365 días del año», a través de un turismo que no sólo se sustente en el sol y playa, sino que utilice la riqueza patrimonial, gastronómica y paisajística de la isla.

Para conseguirlo, Salom ha propuesto una serie de medidas entre las que se encuentra mejorar y aumentar las políticas de ayudas a los ayuntamientos de Mallorca mediante soporte técnico y tecnológico, así como con el asesoramiento en museos, bibliotecas y archivos.

El PP también quiere desarrollar una ley de museos con el consenso de los municipios y de los profesionales de la cultura y crear un plan de promoción y difusión mediante una ruta para dar a conocer la historia de Mallorca a través de estos museos, así como de los castillos, torres de defensa y santuarios que posee la isla.

Salom ha ejemplificado estas medidas con lugares como Raixa, que quiere convertir en un espacio cultural para ciudadanos y turistas; la Llontja de Palma que pasaría a ser el gran referente de la cultura mediterránea o el Santuario de LLuc, que es un «símbolo religioso y cívico» que debe potenciarse.

Salom ha añadido que para implantar estas medidas será necesario conseguir los convenios oportunos con el sector turístico, aunque no ha especificado medidas presupuestarias, puesto que, según ha dicho, no sabe en que situación se encuentra el Consell y «no quiere engañar a la gente».