Ambulancias aparcadas en Son Llàtzer. | M. À. Cañellas

TW
5

La huelga del servicio de ambulancias de Balears está transcurriendo con normalidad en las primeras horas de paros, si bien, desde el sindicato CCOO advierten de la mayor incidencia que previsiblemente tendrá en el servicio de programados a partir de las 15.00 horas, coincidiendo con el cambio de turno de los trabajadores.

Así, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Baltasar Piñeiro, ha manifestado «su preocupación» porque los servicios programados de ambulancias, como por ejemplo los de los enfermos que necesitan diálisis, se encuentren sin transporte de vuelta a casa y se pueda «colapsar el servicio», tal y como ha manifestado a Europa Press.

«Puede haber un colapso o un déficit de ambulancias durante algunas horas, sobre todo en los servicios programados, pero en ningún caso habrá un servicio urgente que quede sin prestación», ha asegurado Piñeiro.

NEGOCIACIONES HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA

Por otra parte, desde el sindicato han apuntado que las negociaciones para evitar esta situación se mantuvieron hasta las cuatro de la madrugada, en un intento de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, y las patronales para llegar a un acuerdo que al final no fue posible.

«Hasta última hora se intentó llegar a un acuerdo que permitiera la desconvocatoria de la huelga en el servicio de ambulancias, a pesar de que las posiciones de ambas partes fueran inamovibles», ha indicado Piñeiro, quien ha recordado que tras el fracaso de la mediación del TAMIB y de la Conselleria de Trabajo han decidido continuar con la movilización fijada para hoy que consiste en paros parciales y sustituir los paros parciales previstos para los días 25 de mayo y 1 y 8 de junio por una huelga indefinida a partir del 30 de mayo, con paros de ocho horas diarias.

PUNTO MAS CONFLICTIVO

En este sentido, ha indicado que el punto «más conflictivo» de las demandas de los representantes sindicales sigue siendo el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, que los sindicatos quieren que se vea compensado por el aumento de la inflación. Además, para el secretario general de la FSC «es inadmisible» que las patronales pretendan congelar los sueldos durante dos años y insinúen recortes si la Administración les rebaja el presupuesto o los aplica penalizaciones», ha sentenciado.