TW
12

El secretario general del PSIB y candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, ha expresado su respeto por las protestas que están teniendo lugar estos días en distintas ciudades, entre ellas Palma, para reclamar una «democracia real», si bien ha pedido a la ciudadanía que no caiga en la «indiferencia» política y que el próximo domingo acuda a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Así se ha expresado Antich en declaraciones a los medios al ser preguntado por la acampada protagonizada en la Plaza España de Palma por varias decenas de jóvenes, convocados por el movimiento 'Democracia real `Ya!' a través de Internet, y mediante la cual se pretenden mostrar su rechazo al actual sistema político y reivindicar una democracia «participativa» en la que los ciudadanos no sólo tengan capacidad de decisión cada cuatro años, sino durante toda la legislatura a través de referéndums y plebiscitos.

«Tenemos que respetar todas estas propuestas, las tenemos que tener en cuenta, pero al mismo tiempo tenemos que pedir a todo el mundo que no apliquen la indiferencia y voten», ha dicho el candidato socialista. En este sentido, ha recordado a la ciudadanía «que es necesario votar y dar apoyo a las opciones progresistas».

El socialista ha incidido en que la desafección de los ciudadanos hacia la política y las instituciones es algo que tendría que preocupar «a toda la clase política», al tiempo que ha matizado que «lo que hay que pedir es que no haya indiferencia».

El candidato ha sostenido que «todo el mundo tiene derecho a ser muy crítico» con las instituciones y la clase política, si bien ha puntualizado que «hay que decidir» entre si se quiere volver «atrás» o si «se elige un camino de futuro», aunque éste pueda tener «errores».

En este sentido, Antich ha recordado el diferente posicionamiento de las formaciones políticas de las islas, donde un sector conservador encabezado por el PP está defendiendo un «mercadeo de todo», frente al del PSIB que intenta avanzar hacia «una sociedad cohesionada en la que lo público sea garante de los servicios fundamentales para los ciudadanos» y en la que la economía sea «mucho más compartida».

Noticias relacionadas

«Lo que no puede ser es que el posicionamiento de mercadeo que aplican algunos, los que quieren privatizarlo todo en contra de lo que es la colectividad o la mala gestión del dinero público que han hecho algunos, y que sea aplicable a toda la clase política porque hay otros que pensamos de otra manera».

APOYO DEL PSIB A LA FORMACION PROFESIONAL

En otro orden de cosas, Antich ha recordado que la apuesta del PSIB a la formación profesional durante una visita al IES Juníper Serra de Palma en el que se imparten distintas enseñanzas profesionales.

Así, el socialista ha apuntado que durante esta legislatura se ha impulsado este tipo de formación en las islas, lo cual ha permitido atender a más alumnado y, de esta manera, restar «gente del paro» y luchar contra el «abandono escolar».

«La formación profesional permite reforzar nuestra economía, crear emprendedores, que es importantísimo dentro de nuestra economía, y luchar contra el abandono escolar», ha destacado.

En esta línea, Antich ha señalado que para su partido es «prioritario» acreditar la experiencia profesional, aumentar las inversiones en materia de grado medio y fomentar la interacción entre lo ocupacional y la formación profesional.

Asimismo, ha recordado que el Govern ha puesto en marcha distintos programas de «segunda oportunidad» dirigidos a personas que han abandonado los estudios de manera temprana y que quieren retomar su formación.