Aina Calvo. | Pere Bota

TW
79

Aina Calvo es la candidata del PSOE a Cort. Su objetivo es continuar siendo la alcaldesa de Palma otros cuatro años, pero ahora aspira a revalidar el cargo con mayoría absoluta.

-¿Qué le dice a los ciudadanos para que le den su confianza?
-Que hemos avanzado y ofrecemos continuar avanzando en el modelo de ciudad, en la activación económica y en la igualdad de las personas.

-¿Recortarán cargos públicos?
-Nosotros hemos recortado un 25% de cargos públicos. Podemos revisarlo, pero en términos de contención de gastos el problema no son los cargos, sino poder contener el gasto en toda la administración pública, y que los cargos que haya trabajen al servicio de los ciudadanos y no al de los partidos. Mi compromiso es que quien ostente un cargo no sea porque milita en un partido, sino por su capacidad.

-¿Prevén más ejes cívicos?
-En el programa hacemos una previsión, pero tenemos que pasarlos por el filtro de la financiación. Es importante poder prever trasladar ese modelo a la parte de Llevant. Además, tenemos la revisión del Plan General, y es muy importante que cuente con la participación de todos.

-¿Qué no repetiría de estos cuatro años?
-La gestión que hemos hecho con Son Moix. Hemos gestionado bien obras muy delicadas, pero Son Moix ha sido una mala gestión y hemos perjudicado a muchas familias.

Noticias relacionadas

-Una de las primeras tareas que tendrá si es alcaldesa es aprobar los presupuestos.
-Tenemos unos presupuestos prorrogados, que es una situación bien peculiar, pero son unos presupuestos de clarísima contención, que también es muy peculiar. Nosotros hemos cerrado una legislatura con 105 millones de euros menos, cosa que no había pasado nunca. Tendremos que avanzar en la línea de la contención; tendremos que continuar haciendo mucho con menos. Hay que racionalizar el gasto y evitar duplicidades con otras administraciones; hemos avanzado en esa línea, pero tenemos que continuar.

-¿Repetiría el pacto con UM?
-Con lo que sé ahora no, pero cuando firmamos lo desconocía; nunca firmé un pacto de silencio. Ha sido una situación complicada, de traición no sólo al pacto, sino a la buena gestión con el dinero de todos.

-¿Debería haber presentado una cuestión de confianza?
-Si lo hubiese creído la hubiese presentado. Me lo planteé, porque la situación ha sido muy anómala y muy difícil de explicar cuantitativamente. Lo que hemos vivido respondía a una situación anómala, difícil y dura, pero no sólo para UM, sino también para el PP. Creí que debía mantener esa responsabilidad, por supuesto, siendo muy consciente de que el PP tenía toda la legitimidad para presentar una moción de censura.

-Descarta pactar con Convergència.
-No creo que un cambio de nombre sea suficiente, han pasado cosas muy grandes y graves.

-¿Volvería a pactar con otros partidos o considera que debe gobernar el más votado?
-A mí me encantaría poder conseguir la mayoría absoluta en Cort, creo que somos un partido que debe aspirar a eso y debe formar parte de nuestra estrategia política. Sería absurdo que yo demonizara un pacto con el que he llegado al final de esta legislatura; los pactos cuando se producen son con unos resultados electorales que forman parte del juego democrático. Hasta el día 22 tengo la obligación y la confianza de que podemos ganar las elecciones, tenemos una oportunidad histórica para Palma.

-¿Cree que puede conseguir la mayoría absoluta?
-Creo que sí, que tenemos esa oportunidad. Somos una opción que hemos sido capaces de gestionar con eficacia y eficiencia. En esta ciudad nadie creyó que íbamos a tener la ventanilla única de atención al sector de la construcción u otorgar una licencia de actividad en un día. No es fácil tener empresas que están al borde de la quiebra y reconducirlas y pasarlas a superávit. Quiero pedir esa confianza, sabemos gestionar desde lo público, tenemos compromisos con los valores de la igualdad de oportunidades, pero también somos una opción más que fiable para el inversor y para el empresario.