Imagen de la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados del estudio realizado por la consultora KPMG. | Joan Torres

TW
10

El 86 por ciento de los directivos de las principales empresas de Balears creen que la economía de las Islas se recuperará antes que la del resto de España y el 46 por ciento afirma que 2012 será el año del cambio, según señala el informe «perspectivas baleares», presentado ayer por el director de la consultora KPMG en las Islas, Eliseo Llamazares, acompañado del presidente del Círculo de Economía, Alejandro Forcades.
El informe señala que las perspectivas empresariales han mejorado en los últimos meses en Balears. En concreto, mientras que en el mes de junio de 2010 el 83 por ciento de los encuestados definía la situación económica como mala o muy mala en las Islas, a principios de este año sólo el 54 por ciento la valoraba de esta manera. Asís mismo, el 36 por ciento confiaba en que la comunidad mostrará signos de recuperación a finales de 2011.
En cuanto a los efectos de la coyuntura económica en sus respectivos negocios, y a pesar de que el 78 por ciento de los encuestados afirma que la economía balear atraviesa un momento «delicado», sólo el 36 por ciento prevé una reducción de sus ingresos este año, mientras que el 30 por ciento espera que su facturación se incremente, según señala el informe de KPMG.
Sectores de actividad
El estudio indica que el 39 por ciento de los directivos de las empresas turísticas de Balears se muestra optimista y, en el mes de diciembre, confiaban en un crecimiento de sus ventas para este año. De hecho, el 23 por ciento de los directivos consultados esperaban un crecimiento de su facturación por encima del 5 por ciento.
El informe destaca que el sector más afectado por la crisis es la construcción. De hecho, el cien por cien de los directivos de la consultora consultados valora la coyuntura de sus respectivos negocios como desfavorables, si bien el 22 por ciento confía en que la situación mejorará a finales de 2011.
El responsable de KPMG en Balears consideró que, pese a las dificultades previstas para 2011, «las perspectivas de mejora general vienen impulsadas por los signos de recuperación de algunos de los países europeos más influyentes para las islas, Alemania y Gran Bretaña, con un impacto directo en el actual motor económico de la región, como es el turismo», según afirmó.
«Dado que en la actualidad, otros países competidores se encuentran inmersos en importantes crisis políticas, como es el caso de Túnez, Egipto o Marruecos, es aquí donde surge la oportunidad y necesidad de un cambio en el modelo productivo de las Islas Balears», añadió Llamazares. En opinión del directivo de KPMG, el cambio de modelo debe basarse en la inversión en educación y formación y la mejora de la calidad de los servicios turísticos, «con un sector público centrado en apoyar al tejido productivo balear», según dijo.
El presidente del Círculo de Economía, Alejandro Forcades, también destacó el desarrollo de otras actividades económicas complementarias a turismo, caso de las nuevas tecnologías.