TW
31

Ganó José Ramón Bauzá. El candidato del Partido Popular se impuso a su oponente del PSIB-PSOE, Francesc Antich, en el 'cara a cara' que protagonizaron ambos ante las cámaras de IB3 en la noche del pasado domingo. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.

El sondeo del IBES atribuye la victoria a Bauzá con un 45,8 por ciento, mientras que el candidato socialista obtuvo un 30,8 por ciento de las preferencias de los espectadores, una diferencia de quince puntos porcentuales. Un 23,4 por ciento de la audiencia considera que ambos candidatos empataron en su confrontación televisiva en el plató del canal autonómico.

Como es lógico, los simpatizantes y votantes de cada uno de los respectivos partidos apoyan a sus líderes, aunque resulta llamativo que el candidato conservador logra un importante margen de confianza entre los espectadores de 66 o más años, una ventaja que se mantiene a su favor en todos los segmentos. Por el contrario, Antich cosecha más preferencias en espectadores que confiesan que votan otras opciones políticas que no son la socialista.

Las formas del debate

La encuesta del IBES también analiza distintos aspectos del debate. En concreto, Bauzá aventajó a su oponente en aspectos como el de imagen, confianza y programa, siempre por encima de cuarenta por ciento. Antich, por su parte, siempre se situó muy por debajo. Llama la atención la distancia entre ambos en materia de imagen: 43,2% a favor de Bauzá frente al 22,4% de Antich. El look informal se impuso al más clásico.

La encuesta del IBES calcula que alrededor de 125.000 personas vieron total o parcialmente el debate de Bauzá y Antich, cifra a la que se añadirían 60.000 personas más que ayer mismo siguieron los comentarios posteriores del 'cara a cara' televisivo de la campaña.