TW
17

El próximo domingo el Partido Popular podría alcanzar uno de sus grandes retos políticos, el gobierno del Consell de Mallorca en solitario. Desde la creación de esta institución, en 1983, los conservadores nunca han podido gestionarla sin la participación de otras fuerzas políticas, en concreto Unió Mallorquina. Ahora, con Maria Salom a la cabeza, el sondeo de estimación de voto realizado por el Instituto de Estudios Balear de Estudios Sociales, IBES, en exclusiva para Ultima Hora, atribuye al PP entre 17 y 18 escaños en el Consell de los 33 que están en disputa.

En el caso de cumplirse el pronóstico del IBES, el PP avanzaría dos escaños respecto a los obtenidos en 2007 por Rosa Estaràs, mientras que el PSOE, que repite la candidatura de Francina Armengol, igualaría, en la práctica los resultados con entre 11 y 12 escaños. La coalición ecoprogresista que encabeza el PSM también repetiría los resultados, aunque con una tendencia a la baja, entre 2 y 3 escaños.

El reparto en la representación política en el próximo pleno del Consell quedará condicionada por los resultados que obtengan las fuerzas minoritarias -Esquerra Unida, Lliga Regionalista, Convergència y UPyD-, todas ellas se disputan un solo escaño en función de que superen la barrera mínima del cinco por ciento para entrar en el reparto que impone la Ley d'Hont.

En todo caso, el sondeo del IBES evidencia que el hundimiento de las fuerzas de centro -en 2007 la extinta UM obtuvo tres escaños y un 10 por ciento de los votos-, condiciona en buena medida la distribución en el 22-M. El previsible vuelco político en el Consell de Mallorca se extiende al resto de los consells, donde la victoria del PP también se refleja en la encuesta del IBES.

Menorca y Eivissa

Así, en el tradicional feudo de la izquierda, como es el caso de Menorca, el PP, con Santiago Tadeo como número uno, podría desbancar al socialista Marc Pons de la Presidencia al perder el PSOE uno de los escaños actuales. El PSM-Entesa mantiene su representación de un escaño en el pleno de la institución.

En el Consell ibicenco, el PP podría recuperar el control de la institución, ahora en manos de la izquierda, de la mano de Vicenç Serra, cuya candidatura obtendría 7 de los 13 escaños en liza. La división del voto de izquierdas imposibilita la reedición del gobierno del socialista Xico Tarrés, de hecho un elevado porcentaje del electorado, un 73,9% cree que será Serra el próximo president de Eivissa.

En el consell de más reciente creación, el de Formentera, la izquierda es donde parece que ha logrado consolidar su posición puesto que la encuesta del IBES sobre los resultados electorales del próximo domingo, atribuyen a la previsible coalición de la izquierda, Gent per Formentera y PSOE, un total de 7 escaños frente a los 6 que obtendrían los conservadores del GUIF y PP. No obstante, cabe indicar que son estos últimos los que todavía tienen más margen de crecimiento, un 3%, atendiendo al voto que se declara todavía indeciso mientras que el electorado de sus adversarios politicos tiene unos márgenes más estrechos para poder avanzar en este último tramo de la campaña electoral. Por tanto, la ventaja de la izquierda podría trastocarse en función del desarrollo de estos próximos días, hasta la cita del domingo.