TW
0

El candidato del PP a la Alcaldía de Palma, Mateu Isern, ha propuesto impulsar un plan de ahorro energético en la ciudad que supondría un ahorro del 40 por ciento durante los próximos diez años, así como fomentar el uso de los vehículos eléctricos de manera que éstos podrán estacionar en las zonas ORA y en los aparcamientos municipales de manera gratuita.

Así lo ha anunciado el 'popular' durante un acto en el parque de Sa Riera en el que, además, ha revelado una tercera propuesta consistente en plantar un árbol por cada niño que nazca en la capital. Isern ha remarcado el «carácter educativo» que tiene esta actuación -con la que calcula que habrá 30.000 nuevas plantaciones hasta el 2021- puesto que cada familia podrá conocer cuál es su árbol.

Actualmente, el consistorio de la capital balear gasta unos cuatro millones de euros. De esta manera, con las propuestas de Isern como la reducción del alumbrado público o la mejora del abastecimiento del sistema de aguas en los parques y jardines, se produciría un resultado que, aunque no sería «inmediato», sí que conseguiría «una reducción del coste de la factura», ha incidido.

En concreto, el alcaldable aboga por adquirir vehículos municipales eléctricos, instalar placas solares fotovoltaicas en las instalaciones deportivas, cambiar el alumbrado por lámparas LED e impulsar la cogeneración energética. Según ha dicho, hay que disminuir el consumo energético en todos los equipamientos municipales o el que se genera con los semáforos.

Noticias relacionadas

Por otra parte, ha anunciado la denominada 'Hora verde' con la que busca impulsar el uso de los vehículos eléctricos. Según ha detallado, estos coches portarán un distintivo para demostrar que se trata de un automóvil que no libera emisiones de CO2. Además, esta medida se aplicará al parque de vehículos 'rent a car', con lo que se fomenta que los turistas que visiten la comunidad «apuesten» por los «vehículos ecológicos» en detrimento de los «más contaminantes».

'Un niño, un árbol'

Finalmente, con 'Un niño, un árbol' el Ajuntament, en el que caso de que Isern sea el próximo alcalde, plantará un árbol por cada bebé que nazca. Con esta iniciativa pretende «proteger el entorno» y, además, concienciar a la población sobre la sostenibilidad.

Así, puesto que cada árbol captura 48 toneladas de CO2, ha previsto que durante los próximos diez años se recogerían 1,44 toneladas, una cifra equivalente a 660.000 vehículos, el 20 por ciento más de los que actualmente circulan por Palma.

Los árboles se plantarían en las zonas de Son Güells, les Cases de Son Llàtzer, el parque de Sa Riera y las ampliaciones del bosque de Bellver y de la Falca Verda.