Fepae presenta un contencioso administrativo contra Cort por la Ruta Martiana

| Palma |

Valorar:
preload
Fepae ha denunciado los ruidos producidos por la conocida como 'Ruta Martiana'.

Fepae ha denunciado los ruidos producidos por la conocida como 'Ruta Martiana'.

11-01-2011 | Jaume Morey

La Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae) ha presentado un contencioso administrativo con procedimiento especial y urgente contra el Ajuntament de Palma por «violación de derechos fundamentales» de los vecinos y residentes de los barrios de Sa Gerreria, Sa Calatrava, Banc de s'Oli y alrededores por los «elevados» niveles de ruido que se alcanzan en estas zonas, sobre todo, durante la celebración de la Ruta Martiana.

En un comunicado, la Fepae ha informado de que este procedimiento se presenta ante la «total inactividad» del Consistorio de Palma por hacer cumplir la normativa municipal, concretamente, las Ordenanzas relativas a protección del Medio Ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones; la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos y la Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminación acústica de Balears.

Así, ha indicado que ha decidido interponer el citado contencioso a raíz de la elaboración de distintos informes sonométricos de la Policía Local, que «confirman los elevados niveles de ruidos y molestias a los vecinos», así como por la situación de «dejadez y abandono en la que se hallan por parte de la Administración municipal en este asunto».

«Abandono y desamparo» de los vecinos

Con este procedimiento, ha detallado que no sólo se requiere al Ajuntament el cumplimiento «estricto» de las normativas y ordenanzas, sino que va acompañado de la solicitud de unas medidas cautelares de moratoria de licencias en la zona hasta que «se compruebe verazmente que los niveles de ruido y molestias cesan».

En este sentido, ha recalcado que la razón de ser del mismo es «intentar proteger a los vecinos de la sistemática vulneración de sus derechos fundamentales básicos, tales como el derecho a la integridad física y moral; a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio».

Además, la Fepae ha añadido que dado el «abandono y desamparo» en que se encuentran los vecinos y residentes de estos barrios por parte del Consistorio palmesano, se hace «imprescindible asegurar su protección ante esta situación, tal y como refleja la Recomendación del Defensor del Ciudadano, alto comisionado del propio Ayuntamiento y por el volumen de denuncias aportadas al recurso».

Por otro lado, ha resaltado que ha adoptado esta iniciativa, después de que la Federación haya optado por utilizar todas las acciones e instrumentos legales a su alcance, a fin de dar cobertura a los vecinos que decidan particularmente emprender medidas legales para solucionar «la incidencia que el ruido tiene sobre la integridad de los derechos fundamentales».

La Fepae ha recordado la «sensibilidad» del legislador ante este tipo de situaciones, especialmente desde la promulgación de la Ley del Ruido, de 2003, así como de la jurisprudencia.

Finalmente, ha mostrado su «enorme preocupación por la apatía y desidia mostrada por el Consistorio de Palma a la hora de velar por los derechos de los ciudadanos de estas zonas y por el hecho de que cada vez que se condena a un Ayuntamiento por esta falta de interés por solucionar esta grave problemática, lo pagamos todos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

daniel79
Hace más de 8 años

Jordi. Es cierto que la ciudad por la noche está muerta, y que la "Ruta" ha dado un fuerte impulso a la zona, pero tu mismo has puesto los ejemplos, Cala Mayor, Es Jonquet, Gomila.... cómo han acabado?, tuvieron un momento de auge y le siguió la degradación de la zona, el Marítimo se mantiene porque aún goza de ese "glamour". Pero en fin, no quiero que prohíban la "Ruta", todo lo contrario! (que por cierto no vivo en la zona), lo que encuentro necesario es que la "disgreguen" que no haya una acumulación de locales que produzca una acumulación de gente, que cuando somos pocos, somos civilizados, pero si somos muchos nos asilvestramos, y ahí me incluyo a mi mismo.

Valoración:1menosmas

Jordi
Hace más de 8 años

Daniel79, entiendo que nadie quiere vivir encima de la plaza Gomila un sabado a las 2.00 A.M.(que ya no es lo que era, ahora es el Bronx), pero todas las ciudades de Europa tienen sus zonas de ocio (juvenil en mayoría, pero no en todos), siempre hay una de estas zonas en el casco antiguo (como ya los ha habido en todo el centro de Palma)(Atarazanas,La Lonja, Es Jonquet, Cala Mayor, Molinar, Etc. que a su vez eran zonas turísticas, ¿Que queda hoy, Maritimo, has sacado una lotería? yo no, por eso defiendo las cuatro últimas horas que quedan de vida en Palma.

Valoración:0menosmas

Jorge-Palma
Hace más de 8 años

El pleno del Cort del 28 de abril de 2008 se aprobo por unanimidad la aplicacion de la Carta Europea de salvaguarda de los dchos fundamentales en la ciudad. Los únicos derechos que reconoce Cort son los del dinero. Triste es que un juez tenga que resolver lo que Hila a liado.

Valoración:2menosmas

daniel79
Hace más de 8 años

Jordi. Con todos mis respetos, vivas en el Son Gotleu o vivas en Son Vida, si estás en tu casa, debes gozar del derecho al descanso, y las autoridades DEBEN garantizar este derecho. El derecho a la salud del individuo debe prevalecer sobre la libertad al ocio (véase la propia ley del tabaco). Con ello no quiero prohibir el ocio, pero si manifestar, que si las autoridades actuasen como DEBEN actuar, seguramente nosotros aprenderíamos a ser un poco mas civilizados y respetuosos con los demás. El problema radica en que la dejadez de las funciones de la Administración conlleva a la propia dejadez en los valores éticos y morales del pueblo, esos valores que distinguen a los civilizados de los incivilizados.

Valoración:1menosmas

Jordi
Hace más de 8 años

Según tu Daniel79 todos los latinos somos marroquíes, pues yo invito a quien no le gustemos se vaya a Berlín a ver si ahí duerme como en un cementerio, la gente que le molesta el ruido se va a las afueras de las ciudades no a su corazón.

Valoración:-2menosmas

daniel79
Hace más de 8 años

SCORPIO Eso de los alemanes, tiene un nombre, y es "civilización", en "esos lugares", no ponen la lavadora al mediodía para no molestar a los vecinos cuando comen, luego, no crees que es normal que nos miren como a una extensión de Marruecos?

Valoración:-8menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Esto son los alemanes que viven en este barrio que todo les molesta, tengo un amigo que vive en la zona y está harto de discutir con ellos, le piden que no tire de la cadena del w.c. después de las 22,00 hrs.

Valoración:2menosmas

TONI S,ARENAL
Hace más de 8 años

no puedo entender que una cosa que medio funciona la jente proteste luego se van de viaje a otras provincias de tapeos y se quejan que en palma no hay tapeo no comemos y no dejamos comer si quieren descansar se vayan a vivira la montaña aaa no porque hay xuriges y a lomejor tambien les molestan

Valoración:8menosmas

palma triste
Hace más de 8 años

Luego se quejan los de Afedeco,Pymen y otras hierbas, tenemos lo que nos merecemos, Fepae siempre denunciando cosas absurdas, si queremos una Ciudad en la que la gente se lo pase bien, tomandose unas tapas y unos vinitos, no podemos ahora decir que esta gente esta haciendo ruido, si este barrio ha sido toda la vida el barrio del Crimen y robos, esto Señores era el Barrio Xino, ahora ha cambiado por completo la gente se puede pasear por las noches, los vecinos pueden vivir más tranquilos, y lo que eran Noches de terror y de pocilga se han convertido en uno de los Barrios de envidia de toda Palma, no tiremos abajo esta zona como se hizo en Sa Faxina, Es Jonquet, El Molinar, porque Palma se convertira en lo que ha sido siempre una Ciudad triste y aburrida de gente mayor paseandose por La Catedral.

Valoración:6menosmas

jatabee
Hace más de 8 años

supongo que este es el nuevo modelo de ciudad que pregona la señora alcaldesa

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2