Zapatero y Antich, en un encuentro de 2009. | J. TORRES

TW
11

El presidente del Govern, Francesc Antich, exigió ayer al Gobierno que adelante a Balears los 240 millones que le corresponden del Fondo de Competitividad y se los pague en 2011 en vez de en 2012, una petición que ha dicho estar negociando personalmente al más alto nivel.

«Mi exigencia desde Baleares es que se adelante ese dinero porque es lo que se hizo en 2009 y 2010 y creemos que también debe hacerse en 2011», aseguró Antich tras un acto electoral en el Molinar.

El president dió a entender que ha trasladado dicha petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: «Estamos hablando con 'arriba del todo' para que esto se haga. El conseller de Economía está hablando con Economía y yo hablo con un poquito más arriba», ha especificado.

Después de que el Congreso de los Diputados rechazara el miércoles una moción de CiU para que el Gobierno anticipe a Cataluña la partida del Fondo de Competitividad de 2011, Antich lo ha reclamado también para Baleares y ha explicado su postura: «Así como en 2009 y 2010 se adelantó el Fondo de Competitividad, en 2011 también se nos debe dar una solución en relación a este fondo».

Sobre el rechazo del Congreso de los Diputados, Antich ha subrayado que considera que lo más importante es que cada comunidad pueda seguir negociando con el Gobierno esta cuestión, tal como reclamó el grupo socialista.

Antich ha señalado que su primer objetivo es poder seguir negociando, ha insistido en que el Govern no ha dejado de hablar con el Gobierno «para solucionar este tema» y ha criticado que haya partidos que están haciendo «un uso electoralista» del mismo, en relación al PP.