Las empleadas de limpieza de Son Espases, durante una de las concentraciones llevadas a cabo en el hospital. | Pere Bota

TW
1

Las limpiadoras del Hospital Son Espases han desconvocado las tres jornadas de huelga previstas para el 18, 19 y 20 de mayo, después de que los representantes sindicales hayan llegado a un acuerdo esta mañana con la empresa Clece-Lumsa (adjudicataria del servicio), después de que ésta se haya comprometido a ampliar la plantilla en unas 30 personas y que el nuevo personal entrará con las mismas condiciones económicas y laborales que las veteranas.

En un comunicado, la presidenta del Comité de Empresa, Alicia Barceló, ha explicado que la conciliación del conflicto laboral también ha sido posible, después de que la adjudicataria del servicio de limpieza del centro sanitario se haya comprometido a respetar el convenio colectivo propio que tenía en Son Dureta con las trabajadoras y no les aplicará el provincial de locales, como pretendía en un primer momento.

Así, ha señalado que el primer convenio colectivo de limpieza para Son Espases estará vigente hasta el 2013, al tiempo que ha indicado que la empresa les pagará un sueldo bruto de 925 euros frente a los 911 euros que cobraban con anterioridad.

Además, ha añadido que el complemento personal para las trabajadoras subrogadas de Son Dureta será de 106 euros mensuales. «Hemos conseguido que no nos apliquen el convenio provincial, por lo que seguiremos cobrando el plus hospitalario, que ha sido fijado en 120 euros y nos abonarán 13,11 euros por cada jornada de sábado o domingo», ha detallado la representante sindical de las trabajadoras.

Por otro lado, ha revelado que el acuerdo alcanzado esta mañana establece también que en el segundo año de vigencia del convenio se actualizarán los sueldos, de acuerdo con el IPC del año anterior, en todos sus conceptos económicos excepto en el del plus hospitalario.