TW
2

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto doce medidas para recortar un 30 % el gasto sanitario en Baleares, como incentivar la facturación a terceros de algunos servicios o la «prescripción racional», aunque se muestra contraria al copago.

«Es necesario poner en marcha otras medidas de gestión antes de establecer un copago, con las que se ahorrarían hasta un 30 % del gasto sanitario actual, sin reducir coberturas ni salarios de profesionales», afirma hoy el partido en un comunicado.

Entre las medidas que propone está la de potenciar la Atención Primaria mediante la desburocratización de las consultas -eliminando tareas como los justificantes de asistencias o visados de recetas-, los incentivos a la buena praxis y la creación de una serie de pruebas diagnósticas que puedan realizar los médicos de cabecera.

Otra es incentivar la facturación a terceros de todas aquellas atenciones médicas, quirúrgicas o de enfermería que sean susceptibles de ello, como accidentes de tráfico, laborales y deportivos.

Noticias relacionadas

UPyD plantea también una «prescripción racional» de medicamentos, que sea «suficiente y de bajo coste», por medio de medidas de divulgación científica independiente e información a los profesionales y usuarios.

Además, el partido propone despolitizar la gestión sanitaria, profesionalizando a los directores de centro, directores asistenciales, jefes de servicio y de sección, así como gerentes.

Aboga asimismo por aumentar las camas para pacientes crónicos en los hospitales de Baleares -en lugar de tratarlos en centros especializados- y por crear una única dirección integrada de atención a las urgencias.

Otra de las medidas para ahorrar un 30 % del gasto sanitario es la reforma «urgente» de la receta electrónica, que evite, indica la nota, el gasto «superfluo» de 67 millones que se ha producido en los cuatro últimos años en Baleares.