Lorenzo Bravo, Josep Benedicto, Francesc Antich, Joana Barceló, Mariano Riera y Katiana Vicens, firmando un acuerdo en 2009 para fomentar el empleo. | Michel's

TW
33

El Govern ofreció ayer a las patronales CAEB y PIME Balears y a los sindicatos CC OO, UGT y USO abonar los atrasos correspondientes a los diferentes programas de formación mediante financiación bancaria, en concreto a través de productos de 'confirming', dadas las dificultades de tesorería que atraviesa el Ejecutivo balear.

El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, convocaron ayer a los principales responsables de los agentes sociales, un encuentro celebrado en la sede de Economia al que acudieron los secretarios generales de CC OO y UGT, Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, y el presidente de turno de la confederación PIME Balears, Antoni Juaneda. No acudió ningún representante de la CAEB.

Antich y Manera se comprometieron a abonar los atrasos mediante un sistema de 'confirming' bancario, por el que una entidad financiera adelantará los recursos a las patronales y sindicatos a un coste inferior al que incurrirían solicitando créditos a precio de mercado. Este sistema también genera costes financieros a la administración pública que los impulsa.

Las patronales CAEB y PIMEM confirmaron ayer las deudas del Govern, si bien rehusaron cuantificarlas. Los impagos, según afirman, dificultan hacer frente a los compromisos adquiridos y realizar una planificación adecuada de la actividad de estas entidades.

Los impagos millonarios del Govern no sólo han provocado dificultades económicas en el sindicato CC OO -tal y como publicaba este periódico en su edición de ayer- sino que también están dificultando el funcionamiento de los otros dos sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT y USO.

La secretaria general de CC OO Balears, Katiana Vicens, reconoció ayer, tras la reunión con Antich y Manera, que el sistema de 'confirming' bancario «no nos gusta», pero que, en pocos días, tomarán una decisión que garantice el futuro de los trabajadores.

Por su parte Miquel Àngel Carlos, secretario de Organización de la UGT y David Díaz, secretario general de USO, tampoco ven con buenos ojos el sistema propuesto por el Govern «porque nosotros tendremos que pagar los intereses», puntualizó Díaz.