TW
9

El nuevo abogado del expresidente balear Jaume Matas (PP), Antonio Alberca, recurrirá la decisión del juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, de no informarle de las piezas en que está imputado porque considera que vulnera los derechos fundamentales de su defendido.

En declaraciones a Efe, Alberca se ha referido al auto dictado ayer por Castro rechazando su petición de que le comunique las piezas en las que está imputado su defendido, algo que ya pidió sin éxito su exletrado Rafael Perera.

Alberca ha indicado que recurrirá a la Audiencia de Palma esta decisión, ya que viola el derecho de toda persona de saber de qué se le acusa y por ello la considera «una clara vulneración de los derechos fundamentales».

A pesar de que la Audiencia de Palma ya ratificó una petición igual del exabogado de Matas, Alberca ha añadido que llevará su apelación «hasta donde haya que llegar», en referencia al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

En el auto rechazando su petición, el juez explicaba que los abogados de los implicados en este caso siempre han tenido acceso a la causa y no pueden asaltarles dudas de las piezas en que están imputados, ya que cada una responde a unos hechos determinados que han sido bien delimitados por el juez al indicar los folios concretos que les afectan.

Recordaba que el separar en piezas (actualmente hay 26) el sumario del caso se hizo para facilitar su investigación y eventual enjuiciamiento y añade que pedir una lista de imputados es «totalmente atípico».

Indicaba que la atribución de la condición de imputado se produce «de manera incidental y para justificar o motivar determinadas decisiones, que de otro modo podrían tornarse en arbitrarias o caprichosas», como las citaciones, registros o intervenciones telefónicas.

Finalmente, el juez hacía un repaso del estado de las piezas y recuerda todas ellas, menos cinco, se siguen investigando.

Estas cinco piezas son la número 1 (sobre un supuesto soborno de José Luis Moreno a Matas), que ha sido archivada provisionalmente; la 2 (sobre el periodista Antonio Alemany) y la 12 (sobre un estudio de movilidad de Jorge Moisés), que ya tienen juicio oral abierto; la 6 (contratos a Maite Areal), que se ha adaptado al procedimiento del jurado y la 3 (sobre la ópera de Santiago Calqatrava), que está en manos del Tribunal Superior de Justicia.