TW
5

El candidato de la Lliga Regionalista al Parlament y al Consell de Mallorca, Jaume Font, ha remarcado la necesidad de llevar a cabo «cambios estructurales» en la financiación, educación, turismo, sanidad y el REB, sectores «estratégicos» para la comunidad» y, además, ha abogado por que los agricultores de las islas creen consorcios de exportación.

Así lo ha defendido este martes en varias reuniones que ha mantenido con representantes de Afedeco y de la Asociación Agraria, encuentros en los que ha subrayado que su formación intentará que PP y PSOE lleguen a un acuerdo y a un «punto de equilibrio» sobre estos cinco sectores.

Asimismo, Font ha explicado que es necesario equipararse a la media nacional en financiación y que el REB debe compensar la insularidad. Por otra parte, ha considerado que todos los agentes relacionados con el sector turístico deben implicarse en éste y ha defendido la necesidad de reducir la administración en un 25%, los altos cargos en un 33% y los gastos generales en un 15%.

Noticias relacionadas

En relación al sector primario, ha afirmado que se debe conseguir la racionalización del sistema tarifario de los riegos ya que «los mínimos que se pagan hoy son un desastre que hacen insostenibles las explotaciones agrarias».

Además, ha abogado por crear consorcios de exportación que favorezcan que las empresas cuenten con más facilidades para exportar sus productos y ayudar a las empresas emprendedoras.

Finalmente, Font ha señalado que ahora es el «momento decisivo» para que se abra un debate en la sociedad, algo que, según ha opinado, no debería prolongarse más de un año, después del cual se debería cerrar un compromiso con este sector.

Además, cree que la administración tendría que detallar cuanto dinero está dispuesta a poner encima la mesa «pero no como una subvención, sino como una inversión. Se debe potenciar al máximo las infraestructuras de las explotaciones para garantizar, mínimamente, su correcta explotación», ha concluido.