Fachada del Centre de Serveis Socials del Ajuntament de Palma en Ciutat Antiga. | Michel's

TW
6

Un total de 340 personas se encuentra en lista de espera en Palma para recibir el servicio de ayuda a domicilio que ofrece Cort, de forma gratuita. No obstante, las personas que tienen una situación grave (un alto grado de dependencia, mala cobertura familiar y pocos recursos económicos) reciben inmediatamente el servicio, sin necesidad de esperar a que haya una vacante. El teniente de Alcaldía de Benestar Social, Eberhard Grosske, destaca que esta legislatura se ha introducido la novedad de que las personas cuya valoración sea de 80 ó más puntos no pasan a lista de espera, sino que reciben inmediatamente el servicio, ya que se amplia el presupuesto destinado para ello si es necesario. Grosske asegura que no es posible facilitar la nota media que obtienen los demandantes de este servicio, pero a modo de ejemplo la nota más alta es de 133 puntos.

Usuarios y puntuación

Actualmente reciben el servicio de ayuda a domicilio 801 palmesanos. De ellos, 414 usuarios ha conseguido una puntuación que oscila entre los 133 y los 95 puntos (ver gráfico); un total de 107 tienen entre 94 y 90 puntos; mientras que 70 usuarios tienen entre 89 y 85 puntos; los mismos que entre 84 y 80 puntos.

En lo que se refiere a los ciudadanos que sí tienen que estar en lista de espera para recibir el servicio de ayuda a domicilio, es decir, que tienen menos de 80 puntos en su valoración, ascienden a 140 demandantes.

En el caso concreto de las personas que se encuentran en lista de espera, un total de 105 palmesanos tienen una valoración que oscila entre los 79 y 70 puntos (ver gráfico); 92 personas cuya puntuación está entre los 69 y 60 puntos; 80 que se encuentra entre los 59 y los 50 puntos; mientras que 41 personas tienen una puntuación que oscila entre los 49 y 40 puntos. Únicamente 22 personas tienen una puntuación inferior 40.

El responsable de Benestar Social en Cort explica que no es posible calcular el tiempo que tardarán en recibir el servicio de ayuda a domicilio las 340 personas que están en lista de espera, ya que depende de las vacantes que se vayan produciendo y de que no lo solicite un individuo cuya valoración sea de 80 ó más puntos. No obstante, este periódico ha podido saber que en la Part Forana es más rápido.

Grosske también hizo especial hincapié en que el Consistorio palmesano ofrece el servicio de ayuda a domicilio de forma gratuita y recordó que hay otros ayuntamientos que hacen co-pago. Además, denunció la mala financiación que recibe Cort por ofrecer este servicio, ya que «llevamos desde 2001 recibiendo poco más de un millón de euros», mientras que el servicio de ayuda a domicilio supone un coste superior a los 4,8 millones de euros. Por último, el responsable de Benestar Social subrayó que en 2007 se destinaron 3,7 millones de euros a esta materia, mientras que el pasado año se incrementó hasta los 4,8 millones de euros citados con anterioridad.