Caso Maquillaje

La Audiencia revisará este viernes el recurso de Munar contra una pieza del 'caso Maquillaje'

| Palma |

Valorar:
preload
Maria Antonia Munar, saliendo de los juzgados.

Maria Antonia Munar, saliendo de los juzgados.

31-07-2010 | Joan Torres

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma revisará este viernes, a partir de las 10.00 horas, el recurso de apelación que interpuso la ex presidenta del Consell y del Parlament contra la apertura de la pieza del 'caso Maquillaje' en la que la Fiscalía solicita seis años de prisión contra ella y el ex vicepresidente de la Institución insular, Miquel Nadal, por desviar presuntamente 240.000 euros desde el Consell a la realización de un programa radiofónico a sabiendas de que nunca sería emitido.

Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que Munar, a través de su abogado Gabriel Garcías, recurrió el auto por el que fue incoado este fleco al haberle sido notificado de forma tardía, lo que le habría causado indefensión, tal y como alega en su escrito el letrado de la que fuera dirigente histórica de UM.

De hecho, el abogado ya impugnó el auto ante el juez instructor de la causa, Juan Ignacio Lope Sola, quien desestimó en primera instancia la petición de nulidad de las actuaciones. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 abrió esta pieza en el marco de un complejo procedimiento que investiga un presunto desvío de fondos públicos desde la administración supramunicipal a empresas audiovisuales afines a UM.

Una vez finalizada la instrucción de esta pieza, los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau presentaron su escrito de acusación, en el que postulan que el destino final del plan urdido era beneficiar a sociedades próximas a destacados miembros de la formación nacionalista con la mediación de sus supuestos testaferros.

Un programa que no se emitió

Así, el Ministerio Público sostiene que una vez que Munar y Nadal se hicieron con el control mayoritario de la productora Vídeo U, intervinieron de forma «arbitraria e ilegal» a fin de otorgarle fondos públicos «sin justificación ni motivo alguno». Así fue como la Institución tramitó entre 2004 y 2005 dos subvenciones de 120.000 euros cada una para la creación del programa radiofónico 'Temps d'esport', que de acuerdo a las investigaciones no llegó a difundirse.

En concreto, la acusación pública considera que estos hechos constituyen delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, de negociaciones prohibidas a funcionarios, de falsedad en documento oficial y de falsedad en documento mercantil. Junto a Munar y Nadal, también se encuentran acusados los presuntos testaferros de ambos en Vídeo U, Miquel Sard y Víctor García, los socios originarios de esta empresa, Miquel Oliver, Luisa Almiñana y Cristóbal Rullán, los administradores de Studio Media Elisabeth Diéguez y Alfredo Conde, y la ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor.

Munar defendió en la declaración que prestó ante el juez instructor que si las subvenciones del programa se dieron «es porque se podían dar», ya que «otra cosa es que se haya hecho un mal uso de la subvención y nadie me advirtió de ilegalidad ni había ningún informe en contra, y si no hay informe, lo más normal es firmar». Además, negó haber adquirido el 25 por ciento de Vídeo U, una de las productoras a las que presuntamente el Consell desvío más de cuatro millones de euros la pasada legislatura mientras Munar era máxima responsable de la Institución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

la ley
Hace más de 8 años

que bocero en estas elecciones se cree que el pueblo los apoyaran... desintegracion de la sociedad es lo que estan y han dado lugar.

Valoración:0menosmas

el relicari prínsipecantado
Hace más de 8 años

Que bueno eres Provocatore y cuanto sabes. Y no lo digo de cachondeo por Dios. Es que aveces gusta leerte.

Valoración:5menosmas

LEX
Hace más de 8 años

a nadie le llama la atencion k tengamos 900 imputados de PP y UM? Y que el PSOE base su campaña en la corrupcion?FISCALIA,HACIENDA Y POLICIA DEPENDEN DE ELLOS.

Valoración:6menosmas

marge
Hace más de 8 años

Pobre mujer?? como amiga que entiendo que pueda ser, si,,me sabe mal por lo que esta pasando,,yo tambien la conozco y ella me conoce a mi. Ahora la juzgan y ya la hemos juzgado nosotros,peeeero si se demuestra lo que hizo para ella sera un mazazo y lo pasara fatal como tu dices,,pero esta señora ya es mayor como para saber que estas cosas no deben hacerse y menos cuando eres politico, cuando tocan el dinero que nadie les dice q es suyo,,solo lo creen PIENSO Q NO LE PEGARON SOBRE LA MANO Y LE SOLTARON UN BUEN"ESO NO SE TOCA!! Q NO SE TOCA! Tantas personas(como yo) creiamos en ella,no te puedes ni llegar a imaginar lo sorprendidos y desorientados q nos quedamos al pensar q la mujer q para mi era una todoterreno y admiraba,de la noche a la mañana paso a ser insultada y tratada como ladrona sin ningun pudor por todos,,de 100 a 0 en dos dias...una cosa es lo q me gustaria q pasara y la otra la verdad,,,y toda la pinta tiene de q sera muy feita...y me duele,pero mas me duele q para muchos politicos su trabajo sea esto,,para muchos,creedme q lo es.

Valoración:-36menosmas

yo denuncio
Hace más de 8 años

pobre mujer,no hay derecho por lo que esta pasando...un abrazo Maria Antonia y ojala te recuperes,si te dejan...lo que dicen de ti no tiene nombre.

Valoración:-44menosmas

Tomeu
Hace más de 8 años

¿Quien es esa que está al lado del dueño del juzgado?.

Valoración:14menosmas

MARGE
Hace más de 8 años

Si,,,un daño terrible,,yo era una ilusa y la vote ,muchas veces,,si, bien,,ha robado muuucho,,muchisimo,,tanto q me avergüenza haber creido en ella,,eso si, una cositta,ahora a todos los q van a despotricar aprovechando q era de um,,eso si os digo,,no intenteis hundir en la miseria a esta mujer porq era de um,,hacedlo como persona,,q si nos ponemos a nombrar a ladrones creo q muchos tendran q cerrar la boca,,los corruptos estan en cualquier lado y cualquier partido,, lo digo por los del pp q se rasgan las vestiduras cuando oyen hablar de Munar,,a mi tampoco me hace gracia oir nada de jaume Matas..los dos son igual de asquerosos.

Valoración:27menosmas

que bien vestida vas al juzgado
Hace más de 8 años

Las Islas Baleares tardarán décadas en analizar el daño causado directa o indirectamente por esta mujer.

Valoración:16menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Las peripecias de la vida y milagros de Maria Antònia Munar bien merecería un libro. Fue la primera política que siendo consellera de Cultura del Govern descubrió que si un cuadro u obra de arte valía 500.000 pesetas tenía fácil arreglo pasando la tarjeta dos veces por la ranura por el máximo de 300.000 pesetas autorizado y el resto.Claro que Maria Antònia como Sara Montiel, que se llaman lo mismo, saben gramática parda más que los ratones colorados y tienen por diferentes motivos una vida de película. Durante 30 años, como una condena, ha sido la reina del mambo y los políticos la temían y la odiaban. Es Busqueret, el conseller más breve, decía que era tan ambiciosa que la veía de presidenta del Govern. Se quedó en el Parlament. Tuvo siempre, como Franco en Africa, BARAKA. Empezó copiando unos exámenes de Derecho, con la chuleta enganchada en el portaligas y llevaba minifalda. Al ser descubierta por el profesor, fallecido (no lo cito por eso), que era muy demócrata, puso a votación si debía ser suspendida y expulsada y ganó la votación por unanimidad de sus 28 compañeros de aula que disfrutaban contemplándola. Genio y figura. Ya se veía que iba a triunfar como tramposilla que hace más interesantes a las mujeres. Las santas son una lata. Lo juro. Dame mujeres con pasado inconfesable. Me derriten.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1