Jaume Font y Alejandro Forcades han firmado hoy el manifiesto educativo. | Joan Torres

TW
14

El candidato a la Presidencia del Govern por la Lliga Regionalista, Jaume Font, ha avanzado hoy que su partido, de gobernar, eliminará en 10 años entre 35.000 y 40.000 plazas turísticas obsoletas para acabar con la «competencia desleal» y dar valor a los establecimientos modernizados.

Font ha presentado hoy sus propuestas en materia de educación y turismo y, dentro de esta última materia, ha abogado también por revisar «íntegramente» el concepto de promoción turística, con campañas a medio plazo y no solo a un año o en el marco de una legislatura,

En materia de promoción, la Lliga también apuesta por crear un ente insular en cada isla que se haga cargo de esta materia y que deje la puerta abierta a la entrada de capital privado.

Establecer una red de cicloturismo en todas las islas es otra de las ideas de la Lliga, para lo que Font ha propuesto revisar el plan de carreteras de Mallorca para incluir carriles bici en algunas de las vías planeadas, especialmente aquellas que se encuentren en zonas turísticas.

Finalmente, la Lliga apoya la reconversión de la Platja de Palma, una zona de Font ha calificado de «laboratorio imprescindible» que puede marcar el camino a seguir a otras zonas turísticas de Balears.

Reforma del sistema educativo

Noticias relacionadas

En materia de educación, la Lliga ha firmado hoy el manifiesto de la plataforma liderada por Alejandro Forcades «Reclamamos a los partidos políticos un gran acuerdo para la reforma del sistema educativo de la Islas Baleares», ya que, según Font, es necesario «reorientar» todo el sistema.

Algunas de sus propuestas son el adelgazamiento de la educación pública con medidas como la reducción en un 20 % del personal administrativo y del liberado por funciones sindicales.

En materia lingüística, Font ha afirmado que manteendrá el decreto de mínimos, compatible, ha asegurado , con la Ley de Normalización Lingüística, y ha apostado por que la Conselleria de Educación evalúe cada año si los alumnos saben efectivamente leer y escribir en las dos lenguas oficiales: castellano y catalán.

La LLiga también propone implantar un plan de formación del profesorado para que los docentes se reciclen, e instaurar periodos obligatorios de prácticas en las empresas para los profesores de Formación Profesional.

Font ha explicado que el programa de la Lliga tiene unos cien puntos y está destinado a las personas «moderadas y de centro» de Baleares, al tiempo que ha querido dejar claro que representa al «único partido de centro, moderado y regionalista de estas elecciones».

Ha explicado que desarrollan una campaña «austera», pero ha calificado su proyecto de «mágico» y «especial», cuya gente actúa «con ilusion» y «ganas de caminar»