El candidato del Partido Popular de Baleares a la alcaldía de Palma, Mateo Isern, durante el simbólico acto de pegada de carteles. | Montserrat T. Diez

TW
19

El candidato del PP al Ayuntamiento de Palma, Mateu Isern, ha acusado hoy a la alcaldesa Aina Calvo de llevar varias semanas «corriendo» para sacar a concurso diferentes contratos que afectan a políticas que se van a desarrollar en la próxima legislatura. En total, son actuaciones que suman más de 11 millones de euros, una cantidad importante de recursos públicos que el aspirante a alcalde dice que emplearía en cosas bien diferentes a las que se pretenden destinar.

En una entrevista concedida a Europa Press, Isern se ha mostrado muy crítico con la actuación del equipo de gobierno municipal por aprobar partidas de diferente contratos que «hipotecan el futuro gobierno local».

En concreto, el cabeza de cartel del PP se ha referido a la tramitación de un concurso por parte de la Empresa Municipal de Transportes, aprobado en el Consejo de Administración de la EMT el día 29 de abril, para el proyecto de instalación de un suministro de gas natural para los autobuses ecológicos, por un presupuesto de 9 millones de euros.

En este punto, ha añadido que se trata de una infraestructura muy costosa para doce autocares urbanos de estas características con los que cuenta la compañía municipal. Estos vehículos que actualmente circulan con gas natural «están funcionando muy bien» pero para poder comprar más unidades es preciso que el gas llegue hasta las cocheras de la EMT en unas condiciones especiales de presión, ha explicado.

«Ahora mismo el PP no quiere apostar por el gas por una cuestión de prioridad de gastos en un momento de grave crisis como la que estamos pasando, y preferimos dejar esta cuestión para más adelante», ha manifestado. Por ahora, los autocares pueden seguir funcionando con gasoil en lugar de gas, ha ahondado Isern quien ha remarcado que no es de recibo «que se quiera decidir 15 días antes de las elecciones una cuestión como esta».

Al aprobar el concurso «autorizas que se inicie un concurso están obligando a las empresas a presentar ofertas con el coste que ello representa», ha lamentado al respecto.

Noticias relacionadas

«Aina Calvo sabe que la política del PP es la de aumentar la adquisición de autobuses para aumentar el número de frecuencias e itinerarios», ha criticado Isern y ha añadido que «con esta cantidad de dinero podríamos aumentar un 20 por ciento la actual flota».

«En cualquier caso, pensamos que no es el momento de tomar estas decisiones, porque dejan condicionada la política para los próximos cuatro años», ha sentenciado.

A ello hay su sumar además, los 400.000 euros que se gastarán en renovar la página web a pocos días de la celebración de las elecciones. «No sería más lógico que la nueva web la haga el Gobierno que salga elegido?, se preguntó al respecto el candidato 'popular'.

Otra de las decisiones cuestionadas por Isern es la de haber sacado a concurso de dinamizadores lingüísticos, por un importe anual de 400.000 euros, lo que representan 1,6 millones de euros en la próxima legislatura. «No es normal que se esté condicionando de una manera tan importante la política municipal. Nosotros emplearíamos este dinero a promover el empleo juvenil, ha reprochado.

30 plazas de funcionaro de libre designación

Por último, el aspirante a alcalde ha cuestionado que en las últimas semanas se hayan sacado a concurso 30 plazas de funcionario de libre designación, lo que ha calificado de impresentable.

«Si de verdad es demócrata que deje las manos libres al próximo gobierno que salga el próximo 22 de mayo» ha espetado Isern al tiempo que le ha pedido a la primera edil socialista que «juegue limpio» y que sea prudente, y deje que esas decisiones de tanta trascendencia las pueda tomar quien vaya a dirigir el ayuntamiento la próxima legislatura», ha apostillado.