Campaña electoral 2011

El récord de candidaturas que se presentan al Parlament facilita lograr la mayoría absoluta

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Bauzá y Tadeo coincidieron con Barceló, que ayer hizo campaña en Maó.

Bauzá y Tadeo coincidieron con Barceló, que ayer hizo campaña en Maó.

07-05-2011 | Laura Pons Bedoya

Lograr mayoría absoluta en el Parlament puede ser más fácil que nunca. El récord de partidos que optan a las elecciones -20 en total- facilitan que el partido más votado obtenga la mayoría absoluta el próximo 22 de mayo.

Un estudio realizado por IBES determina quede las 20 candidaturas 3 o 4 tienen asegurada representación en la Cámara autonómica. Por lo tanto, 16 o 17 candidaturas se quedarán fuera, pero todas sumarán votos. El estudio señala que estos partidos obtendrán de media un 1 por ciento de los votos. Es decir, entre un 16 y 17 por ciento de los votos que se obtengan no servirán para obtener representación parlamentaria. Cualquier candidatura que no supere el 5 por ciento, queda fuera del reparto de escaños.

Por lo tanto, si los restos de votos -los que no bastan para lograr un diputado- suponen entre el 16 y 17 por ciento del total, el porcentaje que asegura la mayoría absoluta también baja.

La comparación con las elecciones de 2007 es bastante ilustrativa para darse cuenta de la importancia que tiene el hecho de que se presenten 20 candidaturas al Parlament. En 2007 optaron 11 listas en Mallorca, de las cuales solo 4 consiguieron diputados. Para lograr la mayoría absoluta hacía falta el 48,2 por ciento de los votos, pero Matas obtuvo el 46,6 por ciento. El ex candidato del PP se quedó a muy poca distancia de la mayoría absoluta.

Si el PP consiguiese el mismo resultado que en 2007, Bauzá tendría garantizada la mayoría absoluta, pero el peor escenario para el resto de formaciones política es que al candidato popular le pueden bastar muchos menos votos que a Matas hace 3 años.

De hecho, el candidato del PP de hace cuatro años se quedó a 150 votos de lograr mayoría absoluta. El PP perdió un diputado en Mallorca en el último instante. En pocos minutos Matas pasó de 32 diputados a 29, se quedó sin mayoría absoluta, y cedió el poder a Antich. A Bauzá le puede resultar más fácil el día 22.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sergioto
Hace más de 8 años

Muchos políticos no obran con inteligencia sino por afán de protagonismo. Prefieren ser líderes de un partidillo que formar parte de una opción más aplica y con más oportunidades. Todo por la gloria, el poder y la fama...Pues se quedarán en sus casas y lo tendrán bien merecido.

Valoración:3menosmas

Ricardo Gutierrez
Hace más de 8 años

Y los del PSM haciendo el tonto para que gane el PP

Valoración:3menosmas

agradecida
Hace más de 8 años

NO SI ES LO QUE YO DIGO, EN LOS MITINES, SE TIRAN LOS TRASTOS POR LA CBEZA, HE INSULTOS, Y QUE HACEN ESTOS RIENDO EN UNA MISMA FOTO?, PUES SE REIRAN DE LOS POBRES IDIOTAS DE NOSOTROS.VAYA PARES.ESTARAN PENSANDO EN CUANTO DINERO SEGUIRAN GANANDO.

Valoración:3menosmas

Caminante
Hace más de 8 años

En esos saludos cuanta mentira seguro el CEREBRO DE LOS DOS SUELTA PESTES.Salom nadie olvida tu pasado en el TUNEL.

Valoración:-7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Divide y vencerás. Estos grupúsculos que buscan salario y vida parasitaria serán eliminados en las urnas por el pueblo soberano. El ejemplo de UM que tienen la desfachatez de volverse a presentar con otro nombre y con cambio de domicilio es el colmo del cinismo. Hay que votar partidos con representación en Madrid y Bruselas. Cantamañanas que cantan también tarde y noche, tienen que ser rechazados con contundencia. Las cosas grandes que uno quisiera hacer los hombres pequeños las estorban, proclamaba Manuel Azaña. Y en Mallorca están los enanos saltarines de la política. QUERIDOS CIUDADANOS BALEARES voten partidos homologados europeos. Paparres a sa garriga, al Parlament: NO.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1