Las trabajadoras de la limpieza de Son Espases han protagonizado ya varias protestas por su situación laboral. | PERE BOTA

TW
5

La consellera de Turisme y Treball, Joana Barceló, ha subrayado que el Govern intentará «por todos los medios» evitar la huelga de 24 horas convocada por las limpiadoras del Hospital de Son Espases para los días 18, 19 y 20 de mayo, con el fin de exigir la contratación de más personal.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló ha instado tanto a la empresa concesionaria de este servicio Clece-Lumsa, como a las limpiadoras, que hagan un «esfuerzo» para alcanzar un acuerdo, dado que, según ha recordado, un hospital es una instalación que requiere la «responsabilidad y la colaboración absolutamente de todos para que no mimbe este servicio esencial».

Fracaso del arbitraje

Así, ha subrayado que el Govern procurará que este conflicto se resuelva lo «más pronto posible para que no se llegue a una huelga», si bien ha recordado que fracasaron las negociaciones que la empresa y las trabajadoras llevaron a cabo este miércoles en el Tribunal de Arbitraje de Baleares (TAMIB).

«Habíamos trabajado para que se desconvocara la primera convocatoria de huelga, por lo que ahora intentaremos que esta segunda tampoco se realice instando a la voluntad de acuerdo entre ambas partes», ha concluido Barceló.

Las declaraciones de la consellera se han producido el mismo día en el que las limpiadoras del Hospital Son Espases se concentraran entre las 09.30 y las 10.30 horas de esta mañana para reclamar que se contraten a más empleadas, teniendo en cuenta que se mantiene la misma plantilla que había con el Hospital de Son Dureta, a pesar de que la nueva infraestructura sanitaria es mucho más grande. Asimismo, las trabajadoras han registrado el preaviso de huelga de 24 horas para los días 18, 19 y 20 de mayo.