Campaña electoral 2011

PSM-IV-ExM propone un gran pacto fiscal entre todos los grupos políticos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen del primer debate electoral que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Son Vida, con la ausencia de José Ramón Bauzá.

Imagen del primer debate electoral que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Son Vida, con la ausencia de José Ramón Bauzá.

06-05-2011 | Jaume Morey

La coalición PSM-IV-ExM ha propuesto hoy la firma de un «gran pacto fiscal» entre todos los partidos de las islas y el Estado con el fin de mejorar la financiación de la Comunidad balear, que tiene la «necesidad» de elaborar «una estrategia económica» independiente del Ejecutivo central.

El candidato de la coalición nacionalista a la presidencia del Parlament, Biel Barceló, ha afirmado que es necesario un propuesta «clara» del sistema actual de financiación que «tanto ha perjudicado» a Balears, que ha «dejado de ser líder en renta per cápita a estar por debajo de la media».

Barceló ha dicho que las asignaciones de recursos a educación, sanidad e innovación tecnológica en las islas están por debajo que en el resto de España; así, a educación se designa solo el 3,3 % del PIB, a diferencia del 5 % en el resto del país; mientras en España se asigna 1.320 euros por persona a sanidad, en Baleares son 1.184 euros.

En rueda de prensa en la Cámara de Comercio, los representantes de PSM-EV-ExM han propuesto elaborar un comité asesor, independiente del Govern, que esté conformado por expertos en diversos temas prioritarios para las islas que no han sido resueltos por los últimos gobiernos.

Pere Sampol

La persona responsable de poner en marcha este consejo sería el senador del Bloc per Mallorca, Pere Sampol, que estaba presente y se ha referido a esta propuesta como algo «inédito» en las islas, y cuya intención es promover «políticas de larga duración» que sean aplicadas independientemente de quien gobierne.

«El consejo no ha de sustituir a los órganos de representación de las instituciones ni a los agentes sociales», ha aclarado Sampol, quien ha agregado que espera que esta tarea «importante y apasionante» se ponga en marcha, y que «gobierne quien gobierne» sea capaz de aportar soluciones a los continuos problemas que sufren las islas en temas de desenvolvimiento económico y sostenibilidad, la modernización y reconversión de la oferta turística, la diversificación de las actividades económicas y otros.

«Tenemos un problema de insularidad y plurinsaluridad» que encarece la rutas entre las islas, ha dicho Barceló, al tiempo que ha propuesto «establecer la declaraciones de servicio público obligatorio de estas rutas y un sistema tarifario consecuente».

El líder del PSM ha considerado que el elevado el coste para moverse entre las islas perjudica no solo a los habitantes de Baleares sino también al turista, que debe pagar precios altísimos si quiere viajar fuera de la temporada estival.

La coalición nacionalista ecosocialista ha considerado que los representantes de las islas deben afrontar estas problemáticas y defender sus soluciones ante el Gobierno central.

«Si nos ponemos de acuerdo aquí en la cogestión aeroportuaria, en la financiación, en el reconocimiento de la insularidad, no tiene sentido que estas propuestas se voten en contra por los mismos representantes de Baleares», que velan por los intereses de los líderes de sus partidos en Madrid, ha dicho Barceló.

Ante el Estado, «tenemos que llevar hasta las últimas consecuencias» los acuerdos que logremos en las islas, lo que será una obligación de los integrantes del pacto, ha manifestado Barceló.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Scorpio
Hace más de 8 años

Esto se convierte en seguir pagando los mismos impuestos a Madrid que toda España paga, pero pagar mas impuestos municipales y autonómicos para mantener a los miles de progres poltrones que quieren forrarse.

Valoración:4menosmas

Butanero
Hace más de 8 años

Bauza que te vemos tu doble moral ,que todo lo que prometes son MENTIRAS porque tienes MIEDO ,seguro es por Salom por si vuelve a tener una CUENTA donde meter sobornos como en el TUNEL.

Valoración:-3menosmas

vius i beneits
Hace más de 8 años

Demòcrata: Hi ha vot inútil, ineficaç, superflu, infructuós, va, estèril, inservible, inutilitzatble...a Mallorca hi ha vius i beneits. Tú qui tries?

Valoración:4menosmas

Borinot
Hace más de 8 años

Demòcrata i curt de gambals. Hi vot inútil, estèril, com el teu, que no treu escó. Borinot.

Valoración:-1menosmas

XD QUE TIOS COMO ME RIO CON ELLOS
Hace más de 8 años

LOS MALLORQUINES CUANDO NO SABEN RESOLVER UN PROBLEMA LES ECHAN LA CULPA A ESPAÑA. LA SOLUCION FACIL, ECHARLE LA CULPA A OTRO. XD

Valoración:-6menosmas

perrier
Hace más de 8 años

Hay que ir al constitucional, otros van por mucho menos. Maximo que nos "vampiricen" un 4% del PIb y no el 14 o 15 % como hasta ahora. Nada de "Acuerdos" ni de "propuestas" . Portaos como hombres. ¿Harías una "propuesta" para que tu mujer no se acueste mas con el butanero?. Defended como hombres y no lloreis como mujeres.

Valoración:1menosmas

demòcrata
Hace más de 8 años

Provocatore, sa veritat que ets ben inutil. Jo votaré qui em dongui la gana i et puc assegurar que no votaré ni PP ni PSOE i tampo PSM. Fet una idea a qui votaré i ho votaré saps per què? Perque esteim a una democracia i tothom pot pensar de forma diferent. Veig que tu ets d'aquestes persones incapaç de fer-ho i així et va, per lo vist ets pitjor que en Franco (però d'esquerres).

Valoración:-22menosmas

Albertof
Hace más de 8 años

A ver cuando os enteráis, aquí quien maneja el dinero es un país que se llama España, no un comunidades autónomas deficitarias y parásitas.

Valoración:-2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

QUERIDOS CIUDADANOS BALEARES voten partidos homologados europeos. Paparres a sa garriga, al Parlament: NO. ¿En nombre de quién hablan estos cenutrios ilusos?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1