Esquerra no apoyará a ningún Govern que no reivindique el Concierto Económico para Balears

| Palma |

Valorar:

El candidato de Esquerra al Parlament, Joan Lladó, ha advertido de que su partido no dará apoyo a ningún Govern que no reivindique el Concierto Económico como sistema de financiación para Baleares, con el fin de que los impuestos que se paguen en las islas reviertan en esta Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios, pocas horas antes de que se inicie la campaña electoral, Lladó ha criticado que con el actual modelo de financiación, dejan de llegar al archipiélago «3.300 euros anuales por cada ciudadano de Baleares», razón por la cual, según ha insistido, se debe implantar un Concierto Económico similar al que tienen los vascos y navarros.

«El presidente del Govern, Francesc Antich, nos prometió a principio de legislatura un sistema que debía dejar a Baleares en la media y un Régimen Especial de Baleares (REB) que más que un régimen ha sido una dieta que no se ha cumplido», ha censurado, al tiempo que ha criticado que «tampoco se ha llegado a la media de financiación, ya que el Gobierno dice que no llegarán los 240 millones de euros del fondo por la competitividad».

En esta línea, ha subrayado que si finalmente no llegan los 240 millones, significar que «todas las promesas electorales que hagan el PP y el PSIB durante esta legislatura no se podrán cumplir en la siguiente, porque sin esa financiación es imposible tanto destinar el 6 por ciento del PIB a educación, como salir de la cola de la sanidad».

Respecto al nuevo REB, Lladó ha criticado que ni el PP, ni el PSIB tienen «credibilidad», dado que lo prometen cada año y, sin embargo, no se materializa, al igual que, según ha señalado, ha sucedido durante esta legislatura con la Ley de Caminos Públicos; la Ley del Cine o la creación de la Policía Autonómica.

«Antich y Bauzá nos venderán que si sus respectivos partidos gobiernan en Baleares y en Madrid vendrán recursos, aunque en ésta y en otras legislaturas hemos tenido la prueba de que la financiación no ha llegado ni con unos ni con otros», ha reprobado.

Afronta la campaña «con más fuerza que nunca»

Por otra parte, ha subrayado que Esquerra inicia esta campaña con «más fuerza que nunca multiplicando por diez el número de candidaturas locales respecto a 2003 y con la coherencia por bandera, ya que hemos gobernado durante esta legislatura y hemos demostrado que somos capaces de no hacerlo a cualquier precio».

Así, Esquerra inicia esta tarde la campaña electoral, bajo el lema 'Gente de Palabra' y, en este sentido, Lladó ha aseverado que lo que va a beneficiar en estas elecciones a su partido es la «coherencia» que ha mantenido en sus actuaciones, ya que «cuando se incumplió el código ético y cuando se estaba gobernando con corruptos, nosotros no estuvimos ni dos días».

Sin embargo, ha criticado que «hay gente que siguió gobernando y aprobó presupuestos en un escenario en el que mientras UM priorizaba sus áreas de turismo, Infof, Inestur e Ibatur, al mismo tiempo, se recortaba la educación y la sanidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorquín
Hace más de 8 años

¡¡Y UN MEMEU!!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1