EL CANDIDATO DEL PSIB AL CONSELL FRANCINA ARMENGOL EN UN ACTO DE SU PARTIDO PARA LAS ELECCIONES 2011. | Pere Bota

TW
1

La candidata del PSIB a la presidencia del Consell de Mallorca, Francina Armengol, se ha comprometido hoy a crear 400 nuevas plazas para personas con discapacidad, a construir un edificio único de protección al menor y a incrementar el presupuesto para políticas sociales lo mismo que esta legislatura.

«Queremos consolidar el cambio iniciado en políticas sociales seguir aumentando el presupuesto con la intensidad de esta legislatura», ha prometido Armengol en una rueda de prensa ofrecida junto al conseller de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau.

Armengol ha recordado que el presupuesto para política social ha aumentado de los 95 millones de euros del último ejercicio de la pasada legislatura a los 135 millones de este año lo que supone una inversión en este ámbito «que no había pasado nunca en la historia de esta isla».

Otros compromisos anunciados por Armengol han sido concluir el traspaso de competencias del Govern al Consell de Mallorca en materia de dependencia y consolidar un consorcio con el Ayuntamiento de Palma para gestionar mejor los servicios sociales «que sea más ágil», así como trabajar de forma específica con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en este aspecto.

Si recibe la confianza de los electores el 22-M, Armengol tiene la intención de seguir aplicando la ley de Dependencia creando más plazas.

Al aumento de plazas para discapacitados y los nuevos recursos para menores se añadirá la finalización del centro integral de atención a personas sin techo de Ca l' Ardíaca y la redacción de un plan de inclusión social específico para Mallorca.

Los planes en materia de solidaridad y cooperación internacional son mantener el presupuesto. Armengol ha recordado que ya se ha mantenido en un millón de euros a pesar de la crisis económica y ha añadido que seguirá incentivando los programas en Africa.

Noticias relacionadas

«Los socialistas a pesar de la crisis económica no daremos ni un paso atrás en las conquistas sociales de nuestra tierra», ha afirmado Armengol que ha alertado de que «de ninguna manera se puede emplear la austeridad para recortar derechos sociales».

Según la candidata socialista, «el PP con su propuesta de recortar administración pública hace una propuesta de recortes en sanidad y educación pública y en derechos sociales» porque el 80 % del presupuesto público va destinado a estos tres ámbitos y tal como están haciendo los gobiernos conservadores en Europa.

Armengol considera que en crisis económica «es cuando más inversión pública debe haber para garantizar la igualdad de oportunidades para todos».

La candidata ha alabado la labor de Garau, el número 4 de la lista socialista al Consell, de quien ha dicho que ha hecho «una labor magnífica al frente del IMAS» y ha hecho posible que esta legislatura sea un antes y un después en políticas sociales.

La presidenta del Consell ha señalado que ha hecho de la política social el «eje fundamental» de la institución porque era «una de las grandes olvidadas de la anterior legislatura, gestionada por el PP de forma poco transparente y muy poco rigurosa».

Armengol ha hecho balance de lo logrado y ha señalado que se ha alcanzado la cifra de 1.600 plazas concertadas para personas con discapacidad y se han mejorado las plazas de menores tutelados por el Consell al renovar todos los hogares del menor de la institución.

Según Armengol, en aplicación de la ley de Dependencia en colaboración con el Govern, se ha municipalizado la gestión y se han creado numerosas plazas «con una gestión inmensa desde el IMAS».