Biel Barceló, el candidato del PSM-InicitivaVerds-Entesa per Mallorca.

TW
10

El candidato del PSM-InicitivaVerds-Entesa per Mallorca a la presidencia de Balears, Biel Barceló, ha afirmado a Efe que con el PSOE o el PP la Comunidad está «vendida» para poder mejorar su «crítica e injusta» financiación, la cual, se ha lamentado, «sigue» por debajo de la media estatal.

En una entrevista con ocasión de las elecciones autonómicas, Barceló ha apostado por un «cambio radial» en el modelo de financiación balear porque «no se puede depender del gobierno de turno», socialista o popular, de si cumplen sus promesas o si pagan los convenios que firman.

El político nacionalista ha reivindicado el régimen financiero de los territorios forales, Navarra y el País Vasco, es decir, que la Hacienda balear recaude los impuestos en las islas y posteriormente transfiera al Estado el cupo o la aportación que corresponde por los servicios que el Gobierno central presta en el archipiélago y también en razón de la solidaridad con el resto de territorios autonómicos.

Barceló ha recordado que, estos momentos, la Comunidad aporta el 14% de su PIB al Estado, por lo que ha manifestado que la mejora de la financiación de las islas es la «gran asignatura pendiente» de la legislatura que concluye.

El candidato nacionalista ha puesto un «notable» a estos cuatro años de gobierno autonómico de izquierda nacionalista y ha subrayado entre sus logros el poner las bases a un nuevo modelo de crecimiento económico alejado de la construcción y la especulación, el consenso social conseguido con los agentes sociales y las políticas sociales del Ejecutivo.

Respecto a la expulsión de UM del Govern y de las principales instituciones por los casos de corrupción, ha asegurado que la situación era «inaceptable», aunque ha apostillado que el PP es el «campeón» en lo referido a la corrupción en las islas.

El candidato de esta coalición ha defendido que el presidente balear, el socialista Francesc Antich, consiguiera ser presidente en 2007 con los votos de UM porque de gobernar el PP no se hubieran destapado los numerosos casos de supuesta corrupción.

Noticias relacionadas

La alternativa hubiera sido, ha querido recordar, que el ex presidente popular Jaume Matas, ahora imputado, habría continuado gobernando la Comunidad, y que Miquel Nadal (UM), también imputado, habría sido el alcalde de Palma.

Su partido, que no tiene miembros imputados por causas judiciales, no hará bandera de este asunto en la campaña electoral porque la «limpieza» en la gestión política debe ser lo habitual: «no es un motivo de orgullo, sino lo normal», se ha mostrado convencido.

En este contexto, ha dicho que serán los electores los que valorarán los episodios de corrupción.

Su partido no llevará ningún imputado en sus listas y el hecho de que PSIB-PSOE mantenga al presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, como candidato a la reelección «pone en evidencia», por lo menos, a los socialistas en esta isla.

Sobre la posibilidad de que el PP alcance la mayoría absoluta en los comicios autonómicos, el diputado autonómico ha comentado que ni se lo plantea. Sí ha querido decir que «parece que el PP quiere volver al pasado» con el protagonismo que están adquiriendo políticos como Carlos Delgado o José María Rodríguez.

Del presidente del PP, José Ramón Bauzá, el candidato nacionalista ha dicho que es un «líder por descarte» que «predica una cosa y dice otra» en referencia a que defiende la bajada de impuestos o la reducción de la administración pública, pero luego hace «justo lo contrario» en Marratxí, donde es alcalde.

Barceló cree y confía en que su coalición superará los cinco diputados que en la actualidad tiene en el Parlament y augura que, dado que se presentan por separado Convergencie per les Illes (CxI) y la Lliga Regionalista de les Illes Balears, ni uno ni otro partido alcanzarán al obligatorio porcentaje del 5% para sentarse en la Cámara legislativa.

Sobre la relación política con el PSIB durante estos cuatro años, su socio de gobierno en las principales instituciones, Barceló ha declarado que si bien el líder de los socialistas, Frances Antich, ha entendido que cada formación tiene su «espacio» ideológico y su postura a la hora de gobernar, los socialistas de Mallorca y los del Consell, liderado por Francina Armengol, han sido «más acaparadores» y se han producido «más tensiones».