El conseller Gabriel Vicens y la directora general Joana Maria Amengual han llevado el peso de las negociaciones. En la instantánea, junto a Joan Gual (Cámara de Comercio), Nemesio Suárez, Vicente Torres (Turisme) e Ignacio Biosca (AENA).

TW
6

El ministro de Fomento, José Blanco, firmará mañana en el Consolat de la Mar la creación de los comités de rutas de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, acto que contará con la presencia del president Francesc Antich, así como de los presidentes de los Consells de Mallorca, Menorca y Eivissa, Francina Amengual, Marc Pons y Xicu Tarrés, respectivamente.

La directora general de Transport Aéri i Maritim, Joana María Amengual, explica que «llevamos luchando por conseguir los comités de rutas aéreos y marítimos desde mediados de legislatura. El Ministerio de Fomento no ha actuado hasta ahora en firme para lograr que Balears pueda tener, por fin, los comités de rutas, que serán la pieza esencial para lograr crear nuevas conexiones aéreas con las tres islas».
Conexiones aéreas

El objetivo del comité de rutas para cada una de las tres islas, según Amengual, «es disponer de un órgano de cooperación institucional y composición multilateral, con el fin de ampliar las conexiones aéreas con los tres aeropuertos de Balears, así como analizar y dar solución a las necesidades de cada una de las islas para potenciar el transporte aéreo».

El Comité de Rutas de Mallorca tendrá un consejo general y una comisión técnica, en el que estarán representados el Govern, a través de la Conselleria de Mobilitat y de Turisme, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma, Delegación de Gobierno y la Cámara de Comercio de Mallorca.
Su constitución llega con dos años de retraso, pese a las continuas reivindicaciones del Govern balear ante el Ministerio de Fomento, que ha priorizado la creación de otros comités de rutas aéreos , caso son el de Barcelona o Galicia, por presiones políticas.

En el Consolat de la Mar, a parte de presidentes de los consells, estarán los presidentes de las cámaras de Mallorca, Menor y Eivissa, así como el jefe de Relaciones Internacionales y Marketing Aeroportuario de AENA, Ignacio Biosca, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.