TW
3

El inicio de la temporada turística y la Semana Santa han hecho que Balears lidere, en abril, la caída del paro en España con un descenso de desempleados de 5.501 personas (-6,2%) con respecto a marzo y 1.638 parados menos (-1,9%) en relación al mes de abril de 2010.

La cifra total de desempleados registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) fue en abril de 82.626 personas.

En cifras interanuales Balears se convierte en la segunda comunidad autónoma, por detrás de Canarias, donde más bajó el paro en abril, -1, 49% frente al incremento del 3,06% registrado de media en todo el Estado.

Afiliación

Las Islas también lideraron la creación de ocupación en España con 23.595 nuevos afiliados (6,30%) y un total de 398.124 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone que uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados en el Estado el pasado mes de abril se creó en nuestra Comunitat Autónoma.

Sin embargo, en términos interanuales la afiliación de abril se situó en 4.646 (-1,15%) afiliaciones menos que en el mismo mes de 2010.

El sector servicios, con 308.069 afiliaciones, ya genera ocupación neta, con un 0,3% de trabajadores afiliados más que en abril del año pasado.

Dentro del sector servicios, el turístico con 65.123 afiliaciones lidera la recuperación interanual de la ocupación, con un 2,8% más de trabajadores que hace un año.

Por otra parte la contratación del mes de abril fue de 29.246 nuevos contratos, 6.051 (26,1%) más que en marzo y 2.840 más (10,8%) que hace un año.

Por sectores económicos la hostelería (99%), el comercio (29,5%) y el resto del sector servicios (1,6%) son los que presentan aumentos intermensuales más importantes de contratación.

El porcentaje de nuevos contratos indefinidos sobre el total de nuevos contratos es superior en las Islas, 14,4%, que para el conjunto del Estado que es del 10%.

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, afirmó ayer que los datos de abril ponen de manifiesto que ya se está creando empleo neto en el sector servicios, en el sector náutico y en el de las nuevas tecnologías. Barceló remarcó ayer que los servicios y el turismo son «los motores de la recuperación económica de las Islas», aunque reconoció que la recuperación es todavía «muy lenta» y que la caída del empleo en el sector de la construcción todavía «lastra» el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales. Además, pidió a los bancos que otorguen créditos al sector turístico para acometer reformas en invierno y aumentar el empleo en la construcción.