TW
0

La coalición PSM-IV-ExM ha presentado esta mañana un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Baleares para impugnar el debate programado por la televisión autonómica IB3 entre los candidatos Francesc Antich y José Ramón Bauzá, al considerar que un 'cara a cara' entre PP y PSOE que excluya al resto de aspirantes a presidir la comunidad atenta contra la pluralidad democrática.

En el recurso, la coalición argumenta que la realización de un debate entre dos únicos candidatos no refleja el peso en escaños que tiene el resto de fuerzas del arco parlamentario. La coalición recuerda que la ley electoral obliga a los medios públicos a celebrar debates donde tengan cabida todos los candidatos cuya formación política tenga representación en la Cámara autonómica.

Desde el PSM-IV-ExM no se oponen a que se celebre un 'cara a cara' entre Antich y Bauzá siempre y cuando tenga lugar antes un debate plural con todos los candidatos. Así, en declaraciones a Europa Press, fuentes de la coalición han opinado que el líder del PP, José Ramon Bauzá, debería prestarse a ir a todos los debates que proponga IB3 en su plan de cobertura de las elecciones sin poner condicionantes, como está haciendo.

Noticias relacionadas

La cadena autonómica ha fijado un debate con todos los candidatos (PP, PSOE, PSM-IV-ExM, Esquerra, EU, PSM per Menorca y Unió per Formentera) el 12 de mayo y un 'cara a cara' el día 15. Sin embargo, Bauzá solo está dispuesto a asistir a uno de los dos, por lo que es muy probable que el debate a dos no se celebre, puesto que ello impediría el encuentro entre todos los candidatos.

La coalición pide a la Junta que haga respetar los principios de «igualdad, proporcionalidad y pluralismo político» en cuanto a la cobertura por parte de los medios de comunicación públicos de la campaña electoral.

Desde el PSM-IV-ExM reclaman que el día 12 se celebre el debate multilateral y, en caso de no poder hacerse ese día, que se haga siempre con carácter previo al bilateral.