Miquel Nadal, esta mañana en los juzgados. | Teresa Ayuga

TW
6

El exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal (UM) ha afirmado hoy al juez que no tenía «ningún interés en polígono alguno», en referencia a la recalificación la legislatura pasada de terrenos del polígono de Son Oms que, según sospechan las acusaciones de este caso, le habrían beneficiado.

Nadal ha declarado hoy como imputado ante el juez instructor del llamado «caso Son Oms», que investiga un supuesto «pelotazo» urbanístico en la en la urbanización del polígono industrial palmesano de Son Oms durante la pasada legislatura.

El exvicepresidente, que fue miembro de la Comisión de Urbanismo del Consell, se ha desvinculado de la modificación del plan urbanístico de Palma que permitió la recalificación de terrenos en el polígono, ya que ha dicho que quien la planteó fue el Ayuntamiento de la ciudad y el Consell simplemente la aprobó después.

Respecto a si el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens, también de UM e imputado en el caso, pudo beneficiarse de esta operación urbanística, ha asegurado que nunca tuvo conocimiento de que pudiera estar interesado en esta modificación ni de que había participado en el desarrollo del polígono.

Contabilidad de Metalumba

Noticias relacionadas

Por otro lado, Eduardo Valdivia, el abogado del exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens (UM), ha entregado esta mañana al juez del «caso Son Oms» la contabilidad de la empresa Metalumba, de la que es socio y que supuestamente sirvió para blanquear dinero procedente de sobornos de la recalificación del polígono palmesano.

Las acusaciones de este caso sospechan que el exconseller de UM utilizó la sociedad, que estaba inactiva, para cobrar presuntamente comisiones del despacho de abogados Montis, por medio del cual se realizó la tramitación para la calificación de los terrenos del polígono de Son Oms.

El Consell de Mallorca aprobó durante la pasada legislatura, cuando Vicens era conseller de Territorio, la recalificación de los terrenos, una operación que se sospecha fue un «pelotazo» urbanístico.

Valdivia ha entregado al juez esta documentación después de que esta mañana se haya negado a declarar la administradora de Metalumba, Elisabet Diéguez, citada como imputada.

Al ver que no quería responder a las preguntas que se le tenía previsto hacer, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha solicitado al juez que se retuviera a Diéguez para que se realizara un registro en su casa -sede de Metalumba- en busca de las cuentas, pero su abogado, Jaime Campaner, se ha negado en rotundo y se ha enzarzado en una discusión con el fiscal.

Finalmente, el juez ha dejado en libertad a la mujer, tras lo que Valdivia, en representación de Vicens, ha entregado los documentos contables al juez.