Caso Andratx

Hidalgo acepta una pena de multa por la construcción de un chalé ilegal

| Puerto de Andratx |

Valorar:
preload
Eugenio Hidalgo, en una imagen tomada el pasado año.

Eugenio Hidalgo, en una imagen tomada el pasado año.

A. Sepúlveda

El exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) ha aceptado una condena a una pena de multa por falsedad documental por incitar al celador del Ayuntamiento mallorquín a hacer constar la falsa existencia de una casa para permitir la construcción de un chalé en un área protegida.

El juicio celebrado hoy por una de las piezas del «caso Andratx» de corrupción urbanística en el municipio mallorquín ha acabado con un acuerdo entre las partes, por el cual se condena a Hidalgo a 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial por funcionario público, pena que se sustituye por una multa de 36 meses con una cuota de 6 euros diarios.

El exalcalde ya está en prisión por una de las piezas de este caso confirmada por el Tribunal Supremo y en la que se le condena a 4 años de prisión por la construcción de un chalé ilegal de su propiedad.

Además de Hidalgo, defendido por Gaspar Oliver, el acuerdo impone una pena de 1 año y 8 meses por el mismo delito al excelador del consistorio Jaume Gibert, también en prisión por este caso y que falsificó el documento que permitió la construcción de la vivienda.

Asimismo, el acuerdo condena a Juana Ana Pujol, Antonio Porcel y Baltasar Porcel, propietarios del terreno, a sendas penas de 6 meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, que se sustituyen por una multa de 12 meses a razón de 4 euros diarios.

A la misma pena que los copropietarios de la parcela se condena a Joaquín Lerma, técnico de construcción, y a Luis Ros, arquitecto.

Los hechos juzgados hoy se remontan al año 2004, cuando los propietarios del terreno, calificado como no urbanizable de especial protección por ser Area Natural de Especial Interés (ANEI) y Area Rural de Interés Paisajístico (ARIP), pidieron al constructor Lerma que les consiguiera una licencia de construcción, cuando en el solar solo existía una casa de aperos de 20 metros cuadrados.

Lerma acudió a Hidalgo, quien mandó al celador municipal que emitiera un informe que decía que en la parcela existía una vivienda antigua de 52 metros cuadrados.

A raíz de este documento falso, se pidió una licencia de reforma y ampliación de vivienda que se acompañó de un proyecto de una casa de 445 metros cuadrados con una piscina, que fue lo que finalmente se construyó.

En 2008, Gibert confesó su intervención en esta operación y reconoció que el documento era falso, lo que le ha servido para que se le aplique la atenuante de confesión en todas las piezas del caso.

El acuerdo de conformidad firmado hoy entre las defensas, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau y la acusación particular del Ayuntamiento de Andratx, ejercida por Isabel Fluxá, también condena a Hidalgo a inhabilitación para cargo o función pública durante 2 años.

Esta pieza se comenzó a investigar a raíz de la denuncia de un vecino y el acuerdo de hoy no ordena la demolición del chalé puesto que deja esta decisión a los juzgados de lo contencioso administrativo, donde el querellante mantiene otro proceso por esta misma causa.

El «caso Andratx», inicialmente dividido en unas 70 piezas de las que algunas han sido archivadas, ya cuenta con diez juicios celebrados, todos ellos con sentencias condenatorias, ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Nueve de ellas ya son firmes y una está pendiente de recurso. Quedan aún por celebrar unos quince juicios y de una decena de ellos ya se ha acabado la instrucción o incluso cuentan con escrito de acusación de la Fiscalía presentado en el juzgado de instrucción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mar
Hace más de 9 años

Ha quedado claro,aunque muchos se empeñen en decir lo contrario de la realidad de nuestro exalcalde.Hidalgo,fue condenado por una caseta no por un chalet,cuando en toda españa hay millones de ellas,odviamente en toda mallorca a millares.He leido varios comentarios y uno de ellos dice que Hidalgo le da pena,y que si relojes,que si está demacrado y que si en las terrazas del puerto...!envidia cochina!¿me encataria que los saberlo todo dieran una explicación logica y la valentia de explicar del porque es un chorizo ¿a quien ha robado y el que?pues para que se enteren ústedes ha quedado mas que demostrado a los que hemos seguido su caso. Que no se ha llevado ni un centimo de nadie, quien era antes de entrar en pólitica,y como se ganaba la vida como empresario.A mi los que me dan lástima,son los que tienen ojos y no quieren ver.Una mallorquina de Andratx.

Valoración:-3menosmas

ojo con esa gente
Hace más de 9 años

No comprendo como los Politicos CHORIZOS salen tan facilmente de sus CHORIZADAS y si Gana el PP flauta vereis como MATAS sale muy AGUIL sin devolver nada.

Valoración:5menosmas

andrixoc
Hace más de 9 años

¿Es cierto o ha errores en esta noticia? No me lo puedo creer.

Valoración:7menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

Qué es la operación de corrupción, pues ya ves al final, ven cómo se queda ........... Uds. juzguen y lo comprenderán.

Valoración:6menosmas

Xim
Hace más de 9 años

Hagan sitio Señores que después de estos vendrán muchos más ... el mejor negocio para Mallorca ... quitar a los turistas y hacer un Guantanamo.

Valoración:1menosmas

Toniet
Hace más de 9 años

¿Comorrrrrrr?. ¿Pero cómo se le ocurre a este señor reconocer un delito que no ha cometido?. ¿Le habrán torturado en Guantánamo o en un gulag soviético?. ¡¡¡ Si es del dominio público que todos los casos de corrupción no son más que un invento de los rojeras envidiosos y rencorosos!!!.

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Siento en el alma ver a Eugenio Hidalgo esposado y demacrado. Por encima de todo soy humano y no me alegran las desgracias ajenas. Yo que lo conocí altivo, de andar marcial y por encima del bien y del mal, lamento que haya convertido una vida de cine, la suya, rodeado de glamour y lujo, en una tragedia carcelaria. Quien mal anda mal acaba, aunque sus andares fueran, repito marciales. Nunca olvidó sus orígenes en la Benemérita (odia el delito y compadece al delincuente) que una mañana inolvidable y traumática lo sacó esta misma Guardia Civil esposado del Castell de Son Mas, siendo la noticia que abrió todos los telediarios. Era nuevo eso de que al alcalde lo sacaran esposado de su ayuntamiento. Y José María Rodríguez, el yerno del señor Grau, lo había confirmado como candidato a la alcaldía (PP) de Andratx, en la hermosa terraza del siempre recomendable Restaurante Miramar, del Port de mis amores, que es cierto. Eugenio, eres la imagen ejemplar de lo que no tiene que hacer un hombre, para no perder su honradez y su patrimonio. Ya no te sirven tus relojes Cartier o Rolex, es absurdo, para que te marquen y recuerden las horas de tu penoso vivir en la cárcel. Las veces que habrás añorado la brisa y el ambiente de gloria terrenal de las terrazas del Port, donde fuiste el rey de todos los camareros que te adoraban y soñaban en ser algún día como Eugenio que llegando de fuera se había hecho amo y señor de Andratx y su puerto.

Valoración:16menosmas

mallorcaaldesnudo.com
Hace más de 9 años

Lo siento Eugenio, te sigues comiendo un marrón exagerado para lo que hiciste, que es lo mismo que hacen todos los alcaldes, con la diferencia que tu eres forasters y los políticos mallorquines no toleran que vengan de afuera a hacer la competencia a los chorizos locales. Eso es lo grave y no la prevaricación por la que se te ha condenado.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1