TW
16

Un 25,1% de la población adulta de Balears está en riesgo de sufrir una enfermedad mental -ansiedad, trastorno del ánimo, depresión-, cuatro puntos por encima de la media estatal que es del 21%. El riesgo de sufrir un problema mental es más elevado entre las mujeres (31,5%) que entre los hombres (18,8%).

Así lo recoge la publicación 'Diagnòstic de Salut de les Illes Balears' elaborado por la Conselleria de Salut i Consum y que ayer fue presentado por el conseller Vicenç Thomàs en el Hospital Universitari Son Espases.

La prevalencia declarada de depresión y ansiedad es del 16,8%, un 21,7% entre las mujeres y bastante menor, un 11,8% entre las mujeres.

Mortalidad

Cada año mueren en Balears más de 7.000 personas, a mayoría de enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías respiratorias, aunque las causas de muerte varían según la edad. Los jóvenes de ambos sexos mueren fundamentalmente por causas externas -accidentes de tráfico, lesiones, caídas accidentales-, pero el perfil cambia a medida que aumenta la edad.

Los tumores cancerígenos son la primera causa de muerte entre los 40 y los 75 años en los hombres y entre los 35 y 75 años entre las mujeres; mientras que las patologías cardiovasculares son las más frecuentes a partir de los 75 años en ambos sexos.

Según los datos que maneja la Conselleria de Salut i Consum, en 2008 murieron en las Islas 7.488 personas, 3.907 hombres y 3.581 mujeres. La esperanza de vida de los habitantes de Balears es de 78,5 años para los hombres y de 84,3 años para la mujeres, muy similares a las del resto del Estado.

El cáncer de pulmón, seguido del cáncer de colón en los hombres y el cáncer de mama en las mujeres, son las causas de muerte por cáncer más frecuentes.

De los 3.907 hombres fallecidos en 2008, 1.261 (32,2%) murieron de cáncer; 1.124 (28,8%) por enfermedades cardiovasculares y 411 (10,5%) por patologías del sistema respiratorio.

Entre las 3.581 mujeres fallecidas en el mismo año, la causa del grupo más númeroso, 1.318 (36,8%) sufrían enfermedades del sistema circulatorio; seguidas de tumores 770 (21,5%) y enfermedades respiratorias 285 (8%).

Curiosamente, según el estudio presentado ayer, la mayoría de la población balear siente que tiene buena o muy buena salud, especialmente entre los hombres. Esta percepción no es tan optimista a medida que aumenta la edad de las personas.

Tal y como apuntábamos al inicio de esta información, se ha detectado el alto porcentaje, 25,1%, de gente que tiene riesgo de padecer un trastorno mental en la población adulta.

Por lo que hace referencia a la población infantil destacan las alergias y el asma.

Enfermedades

Las enfermedades cardiovasculares son patologías de enorme impacto sanitario, social y económico, en las Islas suponen el 12,7% de las estancias hospitalarias, destacando la cardiopatía isquémica y el ictus.

El cáncer, primera causa de mortalidad en el mundo. Un dato importante a tener en cuenta es que las Islas ocupan el primer lugar en mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres y está entre las primeras en cáncer de pulmón, tanto entre hombres como entre mujeres.

Las patologías respiratorias también van en aumento en las Islas. Las hospitalizaciones por patologías respiratorias en los últimos años ha representado el 14% de los ingresos entre los hombres y un 8,7% entre las mujeres, con especial incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).