TW
9

El PP de Palma se ha comprometido a realizar una moratoria en el pago de impuestos a los desempleados. Esta es una de las propuestas estrella que anunció ayer el candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateu Isern, en la presentación del programa. El bienestar de las personas, la activación de la economía y la generación de ocupación, así como la potenciación del turismo como motor de la economía son los tres ejes que vertebran el programa electoral de los populares.

n Impuestos. La moratoria supone un aplazamiento del pago de todos los impuestos municipales a todas aquellas personas que estén en paro. Isern destacó que «impuestos como el IBI, el impuesto de circulación, la tasa de agua y la recogida de basuras, que suponen más de 500 euros anuales, verán aplazado su pago hasta que estas personas estén en situación de hacerle frente». Además, añadió que no subirán los impuestos. Para Isern «la administración tiene que ser la primera en estar al lado de los ciudadanos» y recordó que Palma tiene más de 60.000 personas en paro.

n Reactivar la economía. El candidato del PP a Cort aseguró que «es el momento de priorizar acciones» e hizo especial hincapié en que la austeridad. «Tomaremos las políticas que se necesiten, aunque sean impopulares», espetó. Así, se comprometió a reducir un mínimo del 25% de cargos públicos y asesores, lo que supone un ahorro de 4 millones de euros. Este dinero se destinaría a promoción turística, lo que permitiría aumentar un 400% la partida que se destina actualmente.

Noticias relacionadas

n Turismo. El turismo será el «eje básico» de la política económica del PP, si gobierna la próxima legislatura. Por ello, Isern adelantó que crearán la primera Fundación de Turismo de Palma; una fundación de carácter público-privado, que no supondría ningún tipo de coste para Cort. Isern explicó que los objetivos de esta Fundación son todas las actividades encaminadas a incrementar la calidad y la demanda turística y comercial; la presencia activa de Ciutat en el mercado turístico; el impulso y adecuación de las estructuras y de los servicios a la oferta turística, etc. La rehabilitación de la Platja de Palma y la seguridad jurídica son otras de las prioridades.

n Seguridad. Los populares también prestan especial atención a la seguridad. Así, el programa electoral contempla la creación de una unidad específica territorial de la Policía Local en la Platja de Palma. También recoge la creación de la agrupación de voluntarios de protección civil de Palm «para poder ofrecer a los ciudadanos plenas garantías de seguridad en caso de calamidad» y promover la figura del policía-tutor y crearán.

n Lengua. La propuesta más apluadida fue la libre elección de lengua. «No vamos a consentir que nos digan en qué lengua tenemos que hablar», asertó Isern, para quien los ciudadanos son los que deben elegir en qué lengua se expresan y no la administración.
Isern aseveró que «el PP es el único partido capaz de llevar a cabo su programa; los demás partidos al tener que pactar para gobernar tienen que dejar de lado sus programas, olvidarse de sus promesas electorales y hacer únicamente lo que les dejan sus socios».
La candidata del PP al Consell, María Salom, y el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, pidieron a los asistentes que no se confíen en los buenos resultados que auguran las encuestas para los populares.