TW
0

Un grupo de 30 estudiantes saharauis del proyecto Madrasa, desarrollado en la Isla por Escola en Pau, agasajaron ayer al presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh, durante su visita al C.P. Eugenio López, donde los jóvenes se reúnen para perfeccionar sus conocimientos de lengua y cultura árabe.


Como manda la tradición, la bienvenida al ilustre invitado comenzó con el ofrecimiento de leche, dátiles y té. Tampoco faltaron bailes y canciones de la nación a la que estos estudiantes volverán en verano, para ayudar a su pueblo.


«Hay que valorar el esfuerzo de Escola en Pau, de los estudiantes y de las familias: el proyecto en general», dijo el presidente del Parlamento saharaui «sorprendido» por la capacidad de los jóvenes para mantener el «vínculo con sus raíces».


Jatri dio continuidad a las palabras de la presidenta de Escola en Pau, Carme Barceló, cuando dijo: «Occidente lleva el reloj pero el Sáhara tiene el tiempo».


En este sentido, el presidente destacó que no exige una fecha para la celebración del referéndum sobre la independencia saharaui.


Jatri espera el próximo encuentro con representantes de la comunidad internacional este mes en Malta.
«El tiempo está abierto para seguir luchando por la independencia», apuntó. «Si bien, los países occidentales deben entender que hay realidades y culturas diferentes. Mantener la situación de bloqueo contra el Sáhara supone una amenaza para la estabilidad en Àfrica».


Dos terceras partes del Sáhara están bajo dominio marroquí, sólo un 30 por ciento está controlado por el Polisario.
Los regímenes


Un 'frente' que viene de lejos, cuando el 19 de junio de 1970 los saharauis reclamaron al régimen de Franco derechos «básicos» como educación y sanidad.


Tras una brutal represión, el 20 de mayo de 1973 se constituyó el Frente Polisario, explicó Abdi Cheyaj, mentor de los saharauis en el Eugenio López, y ex director general de Educación y fundador de la escuela de mujeres 27 de Febrero, fecha de la proclamación de la 'República Saharaui'.