El secretario general del PSIB-PSOE Francesc Antich, interviene durante el acto de partido celebrado esta mañana en la capital balear. | Montserrat T. Diez

TW
18

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha querido hoy dejar «bien claro» que el Govern exigirá al Ejecutivo central que «aplique» todas las mejoras que contempla para Baleares el actual sistema de financiación así como las inversiones comprometidas, aunque no ha concretado que vía empleará para reclamarlas y que se hagan efectivas.

Esta decidida exigencia frente al Estado por parte del líder de los socialistas de las islas tiene lugar después de que el Gobierno central haya decidido no pagar a Baleares los 240 millones comprometidos con las islas correspondientes al fondo de competitividad. Algunas comunidades ya han anunciado que emplearán la vía judicial para reclamar su dinero.

Con ocasión de un mitin en Palma al que ha asistido el diputado en el Congreso e histórico político socialista Alfonso Guerra, Antich ha dicho que los ciudadanos de Baleares «se han merecido y se merecen» las millonarias inversiones y la mejora de financiación conseguidas durante esta legislatura.

El secretario general del PSIB-PSOE ha destacado la capacidad de acuerdo político y social que ha ofrecido su partido y ha recordado la inestabilidad política que ha sufrido el PP, que en cuatro años ha tenido hasta cinco portavoces en el Parlament balear.

Para Antich, «no es lo mismo votar a unos y a otros» y, en este sentido, ha recriminado al PP balear que diga que va a bajar los impuestos y mejorar el dinero destinado a sanidad o educación: «lo deberán hacer pasando por Lourdes», ha apostillado, levantando el aplauso de los varios centenares de asistentes.

El mandatario socialista ha pedido a los populares que «se quiten la careta», al tiempo que les ha recriminado que durante la pasada legislatura impulsaran la construcción y la especulación como fundamento del crecimiento económico en las islas, lo que ahora «les ha estallado en la cara» con la actual crisis.

Mientras tanto, el PSIB ha fomentado y logrado el acuerdo con los agentes económicos y sociales y ha respaldado al sector turístico.

Fruto de ello, se ha mostrado convencido Antich, es que Baleares será la primera comunidad autónoma en salir de la crisis económica, y ha subrayado que en las islas se está creando empleo por cuarto mes consecutivo.

Además del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y de Antich, también han intervenido la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ambas candidatas a la reelección en ambas instituciones.

Guerra ha querido alabar de Antich que durante esta legislatura ha demostrado tener «autoridad y proyecto político» en una situación muy complicada por la crisis; de Armengol, que es una mujer con una «fuerza incontenible"; y de Calvo, que tiene las ideas claras.

Por su parte, Armengol ha dicho que, frente a las políticas del PP, es necesario defender la gestión de los socialistas en favor de la sanidad y educación públicas y las políticas sociales: «no podemos dar ni un paso atrás», ha aseverado.

Mientras tanto, Calvo ha afirmado que «no da igual» quien gobierne tras el 22-M y ha repasado las positivas actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento durante estos años: más zonas verdes, mejor movilidad gracias al carril bici, escuelas abiertas por las tardes para 7.000 niños para reforzar sus estudios o la apertura de nuevos centros de día.

Los socialistas gobiernan para todos ciudadanos porque todos son iguales; el PP lo hace para unos «privilegiados y algunos poderosos», se ha mostrado convencida.