TW
1

La Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern de les Illes Balears, a petición de la organización ecologista Oceana, instará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que proceda a la protección de los montes submarinos situados en el canal de Mallorca y bautizados con los nombres de Émile Baudot, Ausiàs March y Ses Olives. Estos promontorios sumergidos son elevaciones aisladas o que forman archipiélagos, generalmente de origen volcánico.

Según una nota emitida ayer por el departamento balear de Medi Ambient, el primero de los montes submarinos, el Émile Baudot, es el más meridional de los tres. Está situado a 40 millas náuticas al sureste del archipiélago de Cabrera. La profundidad media en la base del monte es de entre 700 y 1.000 metros, mientras que la altura aproximada es de más de 800.

Localización

La elevación Ausiàs March, de origen continental, se sitúa a 10 millas al noreste de Formentera. La profundidad media en su base está entre los 400 y 500 metros, y la altura alcanza los 300 metros. En cuanto al monte submarino identificado como Ses Olives, su localización cae a 20 millas náuticas al este de la isla de Eivissa y es el de menor extensión de las situadas en el canal de Mallorca. La profundidad media en la base es de entre 600 y 900 metros, mientras que la altura se sitúa entre 500 y 600.

Hábitat

Desde el punto de vista biológico, estos promontorios tienen importancia como hábitats sensibles que albergan comunidades ricas en peces e invertebrados. Según el Govern, también se ha podido identificar en ellos un amplio abanico de especies protegidas y especies de gran valor comercial, como la gamba rosada entre otros.