Los trabajadores de la EMT de Palma han votado durante el día de hoy sobre la continuidad de la huelga que mantenían. | Teresa Ayuga

TW
8

La huelga de la EMT prevista para los próximos 4 y 5 de mayo ha quedado desconvocada después de que el 73,3% de los trabajadores de la citada empresa votasen en el referéndum celebrado ayer a favor de desconvocar la campaña de movilizaciones y aceptar la propuesta de la dirección. En concreto, 230 empleados votaron a favor de desconvocar huelga, mientras que 73 lo hicieron en contra; sólo fue a votar el 50% de la plantilla.
El presidente del comité de empresa, Joan Porquer, informó que elpróximo lunes la dirección de la EMT y el comité de empresa firmarán en el TAMIB el acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de las protestas. En concreto, los trabajadores tendrán dos días más hábiles de vacaciones anuales consolidadas, mamparas en los autobuses, baños en los finales de línea, se respetarán los tiempos de descanso, se suprimirán algunas jornadas largas o partidas y se abonarán las tasas de los cursos de conducción.
Satisfacción
La gerente de la EMT, Fuensanta París, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que «evitará molestias a los ciudadanos», como ocurrió en los jornadas de paros en hora punta realizados los días 31 de marzo, 1 y 4 de abril. París no pudo cuantificar qué coste supondrá para la empresa este acuerdo, pero aseguró que «será infinitamente inferior a los 1,5 millones de euros que costaría la subida del IPC», que reivindicaban inicialmente los trabajadores. Además, reiteró que intentarán cubrir estos dos días de vacaciones con horas extras (aunque hay un máximo permitido), con la finalidad de contratar al mínimo personal posible.
El comité de empresa aún no ha decidido si llevará a los tribunales el conflicto de la subida del IPC, para que estos decidan si a la citada empresa pública está sometida a la Ley General de Presupuestos del Estado o no. En el caso de que los tribunales decidan que la EMT no se rige por la citada normativa, se les aplicaría la subida del IPC y perderían los dos días de vacaciones consolidados. Si por el contrario deciden que sí les afecta no se les subiría el IPC hasta que el Estado no lo determine y mantendrían los dos días de vacaciones.