Cola del paro en una de las oficinas de Palma. | S. Amengual

TW
23

El número de desempleados en Balears ascendió a 144.100 personas en el primer trimestre del año, 15.500 más que en el trimestre anterior (12,03 por ciento) y 16.700 más que en el mismo periodo del año pasado (13,09 por ciento), según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos suponen un récord histórico de desempleo en las Islas.
La EPA señala al mismo tiempo que la tasa de paro se situó en el 25,36 por ciento de la población activa en el Archipiélago, un porcentaje que también es el más elevado de toda la serie histórica. La tasa española de paro se situó en el 21,29 por ciento.
En cuanto a la evolución de la ocupación, la encuesta del INE indica que 424.000 personas cotizaban a la Seguridad Social en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,77 por ciento (26.000 personas) respecto al trimestre anterior y del 17 por ciento (17.000 personas) en relación al acumulado de enero a marzo del año pasado.
Por último, la EPA cifra la población activa en 568.100 ciudadanos, con un descenso del 10.500 respecto al trimestre anterior y de 300 personas en términos interanuales.
Situación «dura y difícil»
La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, afirmó ayer que la situación del mercado laboral en las Islas es «dura y difícil» y que las cifras son «malas y negativas», si bien recordó que la EPA es una encuesta con un margen de error del 4,6 por ciento en Balears y que sus resultados no se corresponde con los datos reales de paro registrado.
La consellera y el director general de Treball, Llorenç Pou, subrayaron que las 3.000 encuestadas realizadas en las Islas no son suficientes para conocer la situación real del paro, tal y como también sucede en otras comunidades autónomas uniprovinciales.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, respectivamente, afirmaron ayer que la situación laboral está «muy lejos» de recuperarse en las Islas, al tiempo que destacaron que la reforma laboral del Gobierno «no sirve» para crear empleo, sino que sólo facilita el despido. Los sindicatos mayoritarios sostienen al mismo tiempo que la actividad económica en las Islas ha continuado sufriendo un «deterioro progresivo», que atribuyen a los recortes en la inversión de las administraciones públicas como consecuencia de las políticas antidéficit.