Bartomeu Vicens y su mujer declaran ante el juez. | Pere Bota

TW
13

La juez instructora del 'caso Can Domenge', Carmen González, interrogó ayer en calidad de imputados al ex portavoz de UM y ex conseller insular de Ordenació del Territori Bartomeu Vicens y al abogado de Sacresa Terrenos Promoción Sl, Santiago Fiol, en una de las piezas de la causa declarada secreta y en la que se investiga un delito de soborno.
Vicens, que había sido citado por el juez del 'caso Maquillaje', Juan Ignacio Lope Sola, por los 11.000 euros que su mujer, Antònia Martorell, intentó hacerle llegar en unos zapatos a la cárcel -cumple una condena de tres años- y Fiol, son dos de los acusados en el 'caso Can Domenge' a quienes la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 6 años y 18 meses de cárcel, respectivamente.
Los otros acusados son Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer y Román Sanahuja.
Tras su comparecencia ante el juez del 'caso Maquillaje', Vicens, asistido por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, fue conducido hasta el Juzgado de Instrucción 12, en funciones de guardia, en relación a unos hechos que se encuentran bajo secreto de sumario.
Posteriormente, Vicens abandonó las dependencias judiciales esposado y flanqueado por varios agentes hasta el vehículo policial que le ha trasladado de nuevo a la cárcel.
Venta de Can Domenge
En el 'caso Can Domenge' se investiga la venta presuntamente irregular de ese solar palmesano a la UTE integrada por Sacresa y Ferrá Tur por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, según la Agencia Tributaria, y de lo que supuestamente ofrecía la constructora Núñez y Navarro.
La causa ha tenido un largo recorrido judicial, ya que incluso durante unos meses, la asumió el TSJB, y la instrucción parecía cerrada, a la espera de que la juez iniciara los trámites de apertura de juicio oral. Sin embargo, la investigación de la pieza secreta por cohecho, supuso toda una sorpresa para algunos de los abogados personados en la causa. Vicens se negó a declarar por instrucción de sus abogados, y Fiol, defendido por el letrado José Ignacio Herrero, respondió ayer a todo lo que le preguntaron, aunque se negó a revelar el contenido de su declaración debido a que la pieza se investiga bajo secreto. En el escrito de acusación del Ministerio Público no se menciona el delito de cohecho en el 'caso Can Domenge', y sí los de prevaricación, fraude a la administración y revelación de secretos. Según el relato de los hechos que hace Anticorrupción, Fiol recibió 150.000 euros de Sacresa por llevar a cabo «labores de intermediación y de intercambio de información», que le permitieron, más adelante, «tener ventaja en la licitación del concurso de enajenación de los terrenos», según el escrito. «El acusado era plenamente consciente de la ilegalidad de su conducta», precisa el escrito. Ese traspaso de información «se hacía mediante la entrega de sobres que Román Sanahuja, propietario y administrador de Sacresa, remitía a Miquel Nadal con modelos de pliegos de condiciones y jurisprudencia sobre los concursos con precio máximo que era entregada con la intervención de Santiago Fiol», señalan los fiscales anticorrupción. Con respecto a Vicens, el escrito de acusación incide, entre otras cuestiones, en que formó parte de la mesa de contratación que adjudicó los terrenos, lo que supuso un «traje a medida», según el Ministerio Público.