PALMA LOCAL REUNION COMISION BOTELLON FOTO JAUME MOREY

TW
11

El Ajuntament de Palma declarará zona de especial intervención (acotada y con presencia policial) el espacio comprendido entre el muelle de las Golondrinas y la discoteca El Divino con la finalidad de erradicar el botellón, que en este lugar ha llegado a congregar a unas 4.000 personas. Este fue uno de los principales acuerdos que se adoptaron ayer en la comisión de seguimiento de la ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos de Palma, conocida como la 'ordenanza del botellón'. Para ello, la Policía Local elaborará un informe que se elevará a junta de gobierno, con toda probabilidad la próxima semana o la siguiente, mediante el que se declarará zona de especial intervención el espacio comprendido entre las Golondrinas y el Divino. Los regidores d'Igualdat y Drets Cívics y Seguretat Ciutadana, Cristina Ferrer y Antoni Donaire, respectivamente, destacaron que la citada zona del Marítim cumple con los requisitos para ello.

Ordenanza

La gerente y abogada de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Passeig Marítim, Margalida Bautista, pidió que se declarase zona de especial intervención todo el Marítim, pero el equipo de gobierno lo rechazó porque considera que es demasiado amplio. En este sentido, Ferrer puntualizó que la ordenanza se aplica en todo el término municipal de Palma y no únicamente en las zonas con la citada catalogación, que por su problemática requieren ser acotadas y más vigilancia policial. Además, recordó que la comisión determinará si las zonas de especial intervención se tienen que ir modificando; Cort estudiará los lugares a los que se puede desplazar el botellón.

La regidora d'Igualdat también manifestó que están redactando un convenio con la Autoridad Portuaria y Delegación del Gobierno para que la Policía Local pueda actuar y prohibir el botellón en la zona del Passeig Marítim competencia de la primera institución. Mientras tanto, la policía portuaría ya está informando a las personas que hacen botellón en el espacio de su competencia que trabajan en la misma línea que Cort, por lo que está prohibido hacer botellón al igual que en el resto del Passeig Marítim. Hasta ahora la Policía Local sólo se ha informado en las zonas de su competencia, no hay sanciones graves, y se ha reducido el botellón un 50%.