Imagen del sorteo realizado esta mañana en la sala de plenos de Cort. | Teresa Ayuga

TW
6

La Policía Local de Palma comenzó ayer por la tarde a notificar a las 3.609 personas que salieron elegidas en el sorteo celebrado en el salón de plenos de Cort para constituir las 401 mesas electorales (una más que en 2007); este proceso se prolongará durante las últimas semanas.
El citado sorteo se hace de forma pública, en un pleno extraordinario, en el que los regidores sacan los números de una copa de madera. En concreto, se extraen un total de nueve números del 1 al 100 y se aplica un porcentaje sobre el número total de personas elegibles por mesa (no todas las mesas tienen el mismo número de personas elegibles). El resultado de esta fórmula da un número a partir del cual se designa al integrante de la mesa. Este procedimiento se repite hasta nueve veces, una vez por cada uno de los miembros de la mesa que se debe designar. En concreto, cada mesa electoral está formada por nueve miembros: el presidente, dos suplentes de presidente, dos vocales y cuatro suplentes de vocales.
Sanciones
Las nueve personas seleccionadas por cada mesa deben personarse el próximo 22 de mayo a las 8 de la mañana en el colegio electoral en el que hayan sido citadas. En total, se trata de 3.609 personas, de las que 1.203 estarán en las mesas electorales el día de las elecciones. Estos ciudadanos cobrarán 61,25 euros y tendrán libre el lunes 23 de mayo; los empresarios están obligados a permitir que sus empleados se ausenten para participar en una mesa electoral. Los suplentes que no tengan que sustituir a los titulares podrán irse.
Las personas seleccionadas que no se personen en su mesa electoral, sin tener una justificación para ello, se enfrentan a penas que oscilan entre los tres meses y un año de prisión o multas de seis a 24 meses. La junta electoral es la que decide si las alegaciones presentadas para ausentarse son pertinentes o no. Por lo general, sólo se suelen aceptar las relacionadas con la salud.
En Palma hay un total de 269.923 personas cesadas, de las que sólo son elegibles como miembros de una mesa electoral 153.308. Los requisitos para poder ser elegible como miembro de una mesa electoral son tener menos de 70 años y saber leer y escribir. En el caso concreto de los presidentes de mesa deben tener el título de Bachiller o el de formación profesional de segundo grado o subsidiariamente el de grado escolar o equivalente.