Imagen de la Platja de Palma durante la Semana Santa. | Jaume Morey

TW
15

Los comercios turísticos de Mallorca han constatado un aumento de la actividad económica durante la Semana Santa, del en torno al 5% en relación al mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto una válvula de oxígeno tras los meses duros de invierno. Aun así, los comerciantes de las zonas turísticas lamentan que el poder adquisitivo de los visitantes siga siendo «medio-bajo» y por tanto el consumo que realizan es «mínimo».

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, en declaraciones a Europa Press, el 'todo incluido' «nos perjudica enormemente y de cara al verano se espera un incremento de esta modalidad» con respecto a años anteriores.

En este sentido, señala que son «los turoperadores los que lo imponen porque existe crisis en todo el mundo y las familias tienden a decantarse los 'paquetes'». «La verdad es que hay comerciantes que lo están pasando muy mal» debido al poco consumo que realizan los turistas, ha lamentado, aún reconociendo que esta Semana Santa, pese al mal tiempo, ha sido mejor que la anterior.

El presidente de Acotur, al hacer balance del período, ha destacado el factor «súper negativo» que ha resultado ser «el tiempo demencial». Según ha explicado, el sol es «esencial» para los comerciantes de las zonas costeras y si no lo hay, «la gente se va a la ciudad». Prueba de ello son las aglomeraciones de turistas que se han creado estos días en el centro de la capital balear.

Asimismo, Tirado espera que entre el 1 y el 15 de mayo la planta hotelera termine de abrir completamente. El presidente de Acotur ha explicado que a día de hoy, la planta abierta está entre un 70% y un 80%.

Con las miras puestas ya en el verano, Tirado ha manifestado que sus colegas hoteleros discrepan, en cuanto a previsiones se refiere, de la visión optimista de la Conselleria de cara a la llegada masiva de turistas en verano. «Los hoteleros que yo conozco son algo más precavidos», ha señalado.

A pesar de ello, el representante de Acotur ha reconocido que los comerciantes «son optimistas» después de los mensajes lanzados desde el Govern. Tirado sabe que las revoluciones y la inseguridad que se vive en los destinos que compiten con las Islas «condicionan a los turistas para que vengan hacia aquí», y afirma que en el gremio «se han generado unas expectativas muy altas».

«Esperamos como agua de mayo el millón y medio o dos millones de turistas que han anunciado que llegarán», ha concluido Tirado.