Andreu Alcover (responsable d'Hisenda), José Hila y Aina Calvo, en el pleno. | Pere Bota

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La deuda neta del Ajuntament de Palma se incrementó en 55,4 millones de euros durante el año 2009, según se desprende de la Cuenta General presentada en la comisión de Hacienda el pasado miércoles. En concreto, a 1 de enero de 2009 la deuda de Cort era de 126.311.937 mientras que a 31 de diciembre de ese mismo año ascendía a 181.720.562 euros, según ha podido saber Ultima Hora.

Así, el Consistorio palmesano pidió a los bancos 73.258.501 millones de euros, aunque la deuda neta se incrementó en 55,4 millones de euros, ya que se amortizaron 17,8 millones de euros que vencían en 2009. De este modo, el equipo de gobierno de Aina Calvo aumentó la deuda municipal un 44 por ciento en el ejercicio correspondiente al año 2009.

La presentación de la Cuenta General ha permitido conocer la deuda generada por Cort en 2009, ya que los 'confirmings' y las pólizas de crédito no se contabilizan en el presupuesto. Se trata de fórmulas de financiación que permiten pagar a los proveedores a corto plazo, ya que los bancos adelantan el dinero, pero se trata de capital que sigue debiendo Cort.

Bancos

De los 73,2 millones de euros que Cort pidió a los bancos en 2009, la mayor cantidad fue a la Banca March, exactamente 22,8 millones de euros. Otras cantidades significativas fueron las solicitadas a Deixa Sabadell (15 millones de euros), Banco Español de Crédito (12 millones de euros) y Banesto (7,9 millones de euros), etc.

La reducción de ingresos, motivada por la crisis económica, ha obligado al Ajuntament a incrementar la deuda. Hasta ahora no se habían contabilizado los 'confirmings' y las pólizas de crédito, que han aflorado con la presentación de la Cuenta General.

Como se recordará, la Sindicatura de Cuentas ha requerido en dos ocasiones la Cuenta General de 2009 al equipo de gobierno de Calvo, algo que no había pasado nunca en Palma. El teniente de alcaldesa d'Hisenda, Andreu Alcover, argumentó que no había personal suficiente para elaborar la Cuenta General, ya que había dos funcionarias de baja por maternidad.