TW
1

La afiliación a la Seguridad Social cayó en las Islas en un -2,6% en 2010, año en que se registró el número más bajo de afiliaciones desde el año 2005, con una media de 411.590 afiliados, según el informe 'Dades trimestrals del mercal laboral. IV Trimestre de 2010' elaborado por CCOO Illes.

Entre los afiliados con una relación laboral temporal, el descenso en el número de afiliados es mayor y se sitúa en una media del -3,8% durante el año 2010. En el caso de la afiliación fija, destaca la diferente evolución entre las realaciones laborales contínuas, que bajan un -4%, y las discontinuas que aumentan un 3,6%.

«El incremento de las relaciones fijas discontinúas en el escenario de pérdida de afiliación supone un deterioro más del mercado laboral y se perfila», según CCOO, junto con los despidos, «como un elemento de ajuste empresarial y de flexibilidad interna».

Ocupación

El año 2010 nos deja, según CCOO, «un balance negativo y con 128.600 personas paradas en el IV trimestre, registrándose los peores datos de paro del ciclo regresivo».

Los datos del informe, elaborado por el sindicato, manifiestan «las dificultades de la economía balear para crear ocupación» especifican desde CCOO.

Por sectores económicos, la coyuntura continúa dominada por el desplome de la construcción con una bajada de la ocupación de -12.800 personas (-19,66%).