El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, explicó que se han registrado «altísimos» índices de ocupación en las islas. | Nuria Rincón

TW
19

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha asegurado que la ocupación en Semana Santa ha superado el 85 % previsto por el Gobierno y que la facturación ha aumentado el 10 % con respecto a las mismas vacaciones en 2010.

En una entrevista en los Desayunos de Televisión Española, Mesquida ha explicado asimismo que en las zonas donde los actos de la Semana Santa tienen un gran valor turístico la ocupación fue superior al 90 %, aunque también se registraron «altísimos» índices en Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana.

El secretario general achacó los buenos resultados a lo tardío de la Semana Santa, que «hace que la gente tenga más ganas de viajar» y explicó que hoy en día el ocio y el turismo están «muy interiorizados» en la renta familiar, por lo que la gente renuncia antes a otros gastos.

Según Mesquida, también ha ayudado la recuperación económica de los países tradicionalmente emisores de turismo a España, como Alemania, Italia, Francia y los países nórdicos, aunque no tanto Gran Bretaña.

Además, el secretario admitió que la desviación del flujo de viajeros de los países árabes inmersos en revueltas ha beneficiado a España, aunque advirtió de que «no tiene razón de ser» sustentar la recuperación del sector turístico en estas desgracias.

Mesquida se mostró satisfecho de la evolución del sector turístico español, en el que, según recordó, el paro se sitúa en el 14 %, seis puntos por debajo del desempleo general, y aseguró que este año la contratación aumentará «mucho».

Añadió que el sector del alojamiento ha hecho un importante esfuerzo al no hacer ofertas de última hora, lo que ha permitido subir «algo» los precios, y una mayor contratación de personal.

Negó que la subida del IVA reducido del Turismo del 7 % al 8 % haya afectado al sector de manera negativa, ya que «nadie elige un destino turístico en función de un punto» de impuestos.

Por otro lado, se mostró partidario de eliminar los visados de países en los que no hay riesgo de inmigración ilegal, como Rusia o Emiratos Arabes, ya que esto reportaría un gran aumento de los ingresos.