La candidata del PP a la presidencia del Consell de Mallorca, Maria Salom, manifiesta en una entrevista a la Agencia Efe que quiere bajar la tasa de residuos de Mallorca si gobierna la institución insular, en cuya caja teme que solo queden "telarañas" tras la actual gestión. | Montserrat T. Diez

TW
19

La candidata del PP a la presidencia del Consell de Mallorca, Maria Salom, manifiesta en una entrevista a la Agencia Efe que quiere bajar la tasa de residuos de Mallorca si gobierna la institución insular, en cuya caja teme que solo queden "telarañas" tras la actual gestión.

De hecho, según las informaciones de las que dice disponer, incluso las inversiones millonarias del convenio de carreteras "las han desviado a otros fines", según Salom, que reitera que es una incógnita lo que puede encontrarse en el Consell si logra ser su presidenta tras las elecciones del 22-M.

"Ante la impresionante crisis económica que afecta a Mallorca, a los ciudadanos y a las familias, los políticos tenemos que dejar de ser egoístas y de pensar solo en parcelas de poder", asevera también la candidata popular en la entrevista a Efe.

Maria Salom se refiere a la "responsabilidad tremenda" que tiene la clase política en la actual situación, si bien defiende que las instituciones políticas, de manera especial el Consell de Mallorca, no pueden gobernarse según los intereses y "parcelas" de los partidos.

Esta situación, asegura, se ha producido de manera clara durante la presente legislatura en el Consell, donde el PSIB-PSOE, el Bloc y UM han gestionado la institución sin un proyecto común y se han repartido los distintos departamentos según los intereses de cada partido y no según las necesidades de los ciudadanos: "una institución no puede funcionar si cada uno va por su lado", comenta.

En este sentido, dice que el ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol ha sido el "gobierno del caos" que ni ha conseguido aprobar los presupuestos del Consell de 2011.

Salom insiste en que es necesario "responder al reto" de poner en marcha una "nuevo modo de hacer política" porque así lo exigen los ciudadanos, tal y como plantea el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.

En este sentido, si gobierna, Salom quiere hacer del Consell una institución "más pequeña" y "adelgazarla" disminuyendo "de manera drástica" el número de cargos públicos y el gasto.

Otra medida de reducción del gasto público es el cierre en la próxima legislatura de la Radio y Televisión de Mallorca, aunque no ha concretado cuándo se hará efectivo.

Salom argumenta que este medio público ha generado durante esta legislatura una deuda de 25 millones de euros: "esto no lo entienden los mallorquines, que son los que pagan", sobre todo cuando ya existe IB3. La candidata del PP garantiza que no quiere tener un "medio afín".

También promete un Consell "más eficaz" porque en su opinión "no puede ser" que haya 2.000 proveedores de la institución pendientes de cobros lo que hace peligrar la viabilidad de sus empresas y, de hecho, ya ha motivado el cierre de algunas.

Otro objetivo de su gestión será impulsar el turismo durante todo el año y eliminar la actual "inseguridad jurídica" para evitar la actual fuga de inversores nacionales e internacionales.

Además, Salom se muestra partidaria de reducir la tasa de residuos que se aplica en Mallorca, de la que destaca que es la más cara de España, y critica la inexistente política de carreteras del Consell, lo que ha impedido la colocación de unos 15.000 trabajadores.

Como ejemplo, lamenta que la legislatura termine sin que se haya puesto en marcha la construcción de la necesaria mejora de los accesos a la capital balear.

"No es normal que hayan tenido cuatro años para hacer este proyecto, cuyo contenido lo desconocen incluso los propios funcionarios", manifiesta sobre la denominada vía conectora.

Todos estos asuntos los analizará ella y su posible equipo de gobierno en el momento que dispongan de toda la información, si bien la candidata teme que en la caja del Consell solo queden "telarañas" porque incluso las inversiones millonarias del convenio de carreteras las han desviado a otros fines, según las informaciones de las que dispone.

Sobre los casos de corrupción que han afectado a su partido, Salom responde que el PP ha pedido disculpas y han sido "claros y contundentes" cuando se ha descubierto alguno.

Respecto a las positivas encuestas favorables al PP, Salom se ha mostrado muy prudente y lo único que ha señalado es que aspira a gobernar el Consell con una mayoría suficiente.

Sobre su ex compañero de partido y amigo Jaume Font, la fundación de la Lliga Regionalista de las Islas Baleares y un posible pacto de gobierno si fuera necesario, Salom no ha querido opinar.