Durante el invierno se han remozado hoteles e incorporado nuevos servicios, como en el Gran Fiesta de la Platja de Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

Las inversiones para modernizar establecimientos hoteleros en la Isla durante el pasado invierno, de octubre de 2010 a marzo de 2011, han superado los 75 millones de euros, pese a que muchos empresarios, a causa de la crisis y las dificultades que bancos y cajas de ahorro están poniendo para conceder créditos, han decidido posponerlas para este invierno próximo, según datos facilitados por las asociaciones hoteleras de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Conselleria de Turisme i Treball.

Las zonas en donde han proliferado las obras han sido la Platja de Palma, Palma, Cala Ratjada, Cala Murada, Alcúdia y Cala Millor (ver gráfico adjunto), donde ha habido amplias reformas, cambios de estructura y mejora de servicios hoteleros.

Temporada turística

La previsión para el próximo invierno es superar con creces esta cifra, ya que la reciente nueva catalogación hotelera aprobada por el Govern y las medidas adoptadas para acelerar los procesos administrativos, así como el efecto directo de la buena temporada turística que se espera en Mallorca y resto de islas, «hacen prever un incremento espectacular de obras, porque los empresarios son muy conscientes de que tienen que mejorar su oferta y adaptarse a los cambios de la demanda. La nueva catalogación hotelera, que apuesta por la calidad y la mejora de los servicios, es la excusa perfecta para afrontar un amplio proceso de modernización de la planta hotelera en los próximos dos y tres años», apuntan desde la FEHM.

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, indica que los hoteleros «están apostando por la especialización, la mejora de servicios y disponer de una infraestructura actualizada. Hay seis años para adaptarse a la nueva catalogación y los empresarios tienen que tomar decisiones estratégicas para disponer de una oferta de alojamiento competitiva. El objetivo fundamental es invertir en producto».

Todas las partes coindicen en señalar en que este plan de modernización dependerá de la actitud y predisposición de bancos y cajas. «En estos momentos es imposible conseguir créditos, porque las garantías y el precio del dinero que exigen las entidades financieras son draconianas. Esperamos que una vez pase la temporada turística y mejore la situación económica en las Islas, bancos y cajas de ahorros abran el grifo crediticio, porque sin su ayuda será imposible poder afrontar esta estrategia de modernización de la planta hotelera de la Isla», puntualizaron desde la Federación Hotelera de Mallorca.

La Asociación Hotelera de la Platja de Palma añade que «en total habrán sido unos 15 hoteles los que han hecho obras, pero aún así la cantidad invertida es elevada».

Las asociaciones hoteleras de Alcúdia-Can Picafort y Cala Millor coinciden en que las inversiones son vitales para la hotelería mallorquina.