TW
0

El Club Última Hora celebrará, el jueves 28, a las 20 horas en el Teatre Municipal Catalina Valls (Paseo Mallorca 9a), una mesa redonda sobre 'Derechos Humanos en el Sáhara', en la que participarán dos de los principales representantes del pueblo saharaui, el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh, y el presidente de la Asociación de familiares y presos desaparecidos saharauis, Abdeslam Omar. Junto a ellos tomará parte el presidente de Drets Humans de Mallorca, Bernat Vicens. La mesa será presentada y moderada por la presidenta del Parlament, Aina Rado.

El conflicto de este pueblo se remonta al año 1975, cuando España abandonó a su suerte a los saharauis, que pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí. En 1976 en la población saharaui de Bir Lehlu, el Frente Polisario proclama la República Àrabe Saharaui Democrática (RASD) y emprende una guerra de liberación del territorio contra Marruecos (ocupó el Norte) y Mauritania (ocupó el Sur). Este último firmaría la paz con el Frente Polisario en 1979 y renunciaría a sus pretensiones sobre el territorio saharaui.

En aquel momento se produjo la huida masiva de población civil saharaui, un exilio que afectó a dos terceras partes de la población. Se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de Tinduf, al suroeste de este país, en el territorio más árido e inhóspito del desierto del Sáhara, donde hoy todavía continúan.

El pueblo saharaui quedó así dividido entre aquellos que vivían dentro de los territorios ocupados por Marruecos y quienes lograron huir para establecerse en los campamentos de refugiados. Una división y una lucha que siguen vigentes hoy día, con épocas de guerra abierta y otras de calma tensa y promesas incumplidas de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Referéndum
Y es que Marruecos ha ido aplazando la convocatoria de este referéndum mediante apelaciones en las que pide que los colonos marroquíes instalados en la zona durante los últimos años (que ya son mayoría) tengan derecho a voto. Con ello se quiere garantizar un resultado favorable para sus intereses.

Y siempre, a lo largo de estas décadas, con continuas violaciones de los derechos humanos que padecen los saharauis que permanecen en la zona ocupada por Marruecos, como la vivida el pasado mes de noviembre, con el ataque de la policía y el ejército marroquí para desalojar por la fuerza el campamento de protesta de Gdeim Izik, a escasos quilómetros de la capital (Aaiúm), dondemás de 20.000asentadosprotestaban por la violación de sus derechos.